Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Consejo de Ministros dio este martes luz verde al proyecto de reforma de la ley del aborto, cuyo objetivo es blindar la interrupción del aborto en la sanidad pública y por el que las jóvenes de 16 y 17 años ya no necesitarán el consentimiento para interrumpir su embarazo de forma voluntaria. “Creo que una mujer de 16 años necesita reflexionarlo y hablarlo con los suyos. Yo defiendo un aborto legal, seguro y poco frecuente”, ha añadido.
Medida que ha defendido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, donde subraya que, aunque no sea necesario el consentimiento expreso de los padres o tutores, sí que precisa que deberían estar al menos al tanto.
Durante una entrevista en Onda Cero, la presidenta explica que en el supuesto de que una joven de 16 años informe a sus padres de su pretensión de abortar pero estos estén en contra, la menor “tiene que abortar, desde luego”, porque “una vez que una mujer tiene claro que no quiere seguir adelante con ello, lo tiene claro, no puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que ha deseado”.
La presidenta regional madrileña ha rechazado que se hagan “listas negras” de profesionales que no quieran seguir el “objetivo básico por el que estudiaron”, que es “prolongar la vida”, y ha dicho que quien quiera practicar abortos que se apunte donde quiera “y se ponga manos a la obra, pero obligar a los médicos a hacerlo” le parece “insensato”.
También ha criticado el borrado del historial de abortos, lo que puede causar “problemas médicos” en el caso, por ejemplo, de ser paciente de riesgo, y ha abogado por más campañas de anticonceptivos para prevenir que se tenga que abortar.
“Hace falta más educación, concienciación y hablarles a los jóvenes, que están muy solos (…) Hay que hablar con ellos y explicarles que el aborto no es un anticonceptivo al uso y que causa males mayores”, ha defendido Díaz Ayuso.
Apunta EFE