Hoy: 24 de noviembre de 2024
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso inmediato en prisión del expresidente andaluz José Antonio Griñán por el ‘caso ERE’ en respuesta a la Audiencia Provincial de Sevilla. Se opone así a suspender la pena de cárcel y avala que entre en la cárcel, según han informado a Europa Press fuentes fiscales y ha podido confirmar FUENTES INFORMADAS.
La Audiencia de Sevilla había instado a la Fiscalía y a las acusaciones personadas, a que dictaminaran sobre la idoneidad de suspender o no la pena de prisión para el exjefe del Ejecutivo de Andalucía y otros ocho exdirigentes de la Junta. Fue la Audiencia de Sevilla, el tribunal sentenciador previo a la instancia correspondiente al Supremo, la que condenó al también expresidente Manuel Chávez a nueve años de inhabilitación por prevaricación, y a Griñán a seis de cárcel por malversación. Todo ello mientras se tramitan los indultos planteados por parte del Ejecutivo central.
El pasado julio el Tribunal Supremo ratificó la condena de seis años de cárcel a Griñán por haber usado irregularmente las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Se le imputaron delitos de prevaricación y malversación, lo que le dejaba al borde de estar privado de libertad.
En septiembre este periódico publicó el testimonio de Arturo Beltrán Núñez, un magistrado que con casi 30 años de trayectoria a sus espaldas es el juez con mayor experiencia penitenciaria.
El magistrado explicó que “Griñán puede ser clasificado en tercer grado en 24 horas y puede quedar en libertad condicional en menos de una semana” sin acudir a la medida de gracia que está entre las atribuciones del Gobierno.
Dicho juez también afirmó que José Antonio Griñan “puede ingresar en prisión en un Centro de Inserción Social, para lo que no hay problema, por ser un delincuente primario [carece de antecedentes penales], y además no tiene pendientes responsabilidades civiles, ya que la Junta de Andalucía renunció a reclamar [el dinero malversado, según la sentencia]”.
Por otra parte, cabe recordar que en la cobertura de este caso FUENTES INFORMADAS desveló la nula apariencia de imparcialidad de uno de los ponentes de la sentencia que condenó a ambos expresidentes de la Junta de Andalucía. La mujer y un hijo de Eduardo de Porres, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, son militantes del Partido Popular de Madrid en el municipio de Villaviciosa de Odón. Máxime en una trama en la que se está juzgando a miembros de su máximo adversario político, el PSOE. Resulta que su voto fue decisivo para la que se produjera la sentencia condenatoria dado que el resultado fue finalmente de tres a dos.