La esposa y el hijo del ponente de la sentencia que condenó por ‘la mínima’ a Chaves y Griñán son del PP

0
Eduardo de Porres
Eduardo de Porres, magistrado de la Sala de lo penal y ponente de la sentencia del caso de los ERE. | Fuente: Confilegal
Manuel Chaves a la izquierda, y José Antonio Griñán, durante el juicio por el caso de los ERE. | Fuente: Efe /Autor: Raúl Caro

La esposa y un hijo del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Eduardo de Porres, la que condenó in extremis (por tres votos frente a dos, por prevaricación y malversación) a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, son militantes del Partido Popular de Madrid, en concreto del municipio de Villaviciosa de Odón, donde reside la familia. Eduardo de Porres Fernández, hijo del ponente de la citada sentencia, ocupó el puesto número 17 del PP en los pasados comicios municipales de Villaviciosa (localidad de casi 30.000 habitantes situada al norte de Madrid). Al no salir elegido como edil, el alcalde del PP de Villaviciosa, Raúl Martín Galán, lo nombró a dedo asesor técnico del Ayuntamiento (su jefe de gabinete), con un sueldo anual de 44.700 euros. De Porres Fernández, el hijo del magistrado, que es abogado de profesión, cesó como asesor técnico del alcalde hace apenas dos meses, justo tras la sentencia del Supremo sobre los ERE, y se incorporó a un bufete jurídico.

Pero en este momento sigue militando en el PP, al igual que su madre y esposa del ponente de la sentencia de los ERE, Sagrario Fernández. Su marido, el juez De Porres, ha explicado a FUENTES INFORMADAS que su esposa tiene previsto dejar el partido este próximo mes de octubre; y que su hijo tiene derecho a militar en el partido que desee sin que nada de esto suponga para él una causa de abstención como ponente del fallo judicial.

Esta sentencia ha estado rodeada de cierta polémica porque ha habido claras divergencias, sobre si condenar o no, en el seno del tribunal de la Sala Segunda que juzgó estos hechos. Dos de los cinco magistrados del tribunal, Ana María Ferrer y Susana Polo, han firmado un voto en contra de la condena, y tres han estado a favor, entre ellos, el citado Eduardo de Porres, ponente de la sentencia; es decir, su voto ha sido crucial para conformar la mayoría que se han postulado a favor de que el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves fuese condenado a nueve años de inhabilitación para ejercer un cargo público; y para que a Griñán, su sucesor, se le haya impuesto una pena de seis años de cárcel, al primero por prevaricación y al segundo por malversación. En el caso de Griñán esta pena implica su ingreso en prisión, si así lo estimase el Supremo, sin tener que esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional ante un eventual recurso.

Eduardo de Porres Fernández
Eduardo de Porres Fernández, hijo del magistrado. | Fuente: PP Villaviciosa de Odón

El magistrado De Porres, esposo de la todavía militante del PP Sagrario Fernández y padre del también militante popular Eduardo de Porres Fernández, fue ascendido hace varios años desde la Audiencia Provincial de Madrid a magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo con el voto unánime de los vocales del Consejo General del Poder propuestos en su día por el Partido Popular. Precisamente, el PP ha actuado como acusación popular en el juicio contra Chaves y Griñán.

De Porres ha explicado a FUENTES INFORMADAS que él no ve ningún motivo ni legal ni moral para que se hubiese abstenido de participar como ponente (el que redacta la sentencia) en el juicio celebrado en su Sala por el asunto de los ERE de Andalucía. “Mi esposa se va a dar de baja en octubre como militante del PP, llevaba solo un año inscrita. Ella conoce al alcalde y a concejales, pero nunca ha tenido ningún puesto de responsabilidad. Y no sé qué hará mi hijo. A mí no me condiciona la militancia de los miembros de mi familia. Mi mujer es mi mujer, mi hijo es mi hijo y yo soy yo: al igual que mi otro hijo piensa de otra forma”, sostiene De Porres. El magistrado añade que él intervino también en la sentencia del primer juicio del caso Gürtel, que afecta al PP, y que la sentencia fue condenatoria.

Tras conocerse la sentencia, el Gobierno del PSOE ha iniciado los trámites, sin el apoyo de su socio de Gobierno Unidas Podemos, para conceder a ambos el indulto, al entender que era injusta la condena y antes incluso de que haya trascendido la pertenencia al PP de estos dos familiares al ponente de la sentencia de los ERE de Andalucía.

Fuentes Jurídicas indicaron ayer que, aunque este hecho no figure entre las causas concretas de abstención que expone la ley, “en Derecho es muy importante también la apariencia de neutralidad, que en absoluto se da en el caso del magistrado De Porres”. Estos medios señalan que «debió ser el propio ponente quien de oficio comunicase a su Sala la militancia en el PP de Madrid, tanto de su esposa como de su hijo”. “No es de recibo que De Porres sea el ponente de una sentencia que se ha dirimido por la mínima contra dos altísimos excargos del PSOE”, agregan estos medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí