El aniversario de Albino Luciani, ‘el Papa de la sonrisa’, un breve pontificado de 33 días aún rodeado de misterio, y de un milagro

26 de agosto de 2023
2 minutos de lectura
Juan Pablo II
El papa Francisco en el 'papamóvil', bajo una imagen de Alno Luciani. / EP

Tal día como hoy, un 26 de agosto de 1978, el cardenal Albino Luciani, Juan Pablo I, fue elegido Papa, el número 263 de la Iglesia católica. Considerado el primer líder progresista de la Iglesia.

Su papado fue muy corto, 33 días. A día de hoy siguen existiendo dudas sobre la causa de su muerte, aunque la versión oficial del Vaticano, sin autopsia, fue un ataque al corazón. Sin aparentes enfermedades previas ni signos de violencia. Yacía muerto en su cama.

Eso llevó a muchos a pensar mal de la Curia vaticana. Aunque la tesis oficial fue que el papa Luciano falleció de un ataque al corazón, lo cierto es que jamás se le hizo autopsia. Existen contradicciones sobre quién encontró el cuerpo: unos dicen que fue el mayordomo, otros, que fue una de las monjas que le cuidaban.

La teoría es que Luciano no soportaba el peso de un pontificado lastrado por el postconcilio Vaticano II y escándalos financieros. Hay investigadores que han llegado a afirmar, eso sí, sin ninguna prueba, que la muerte del Papa de la sonrisa fue un asesinato orquestado por algunos miembros de la Curia, de la mafia y de la masonería.

El Papa Francisco beatificó a Juan Pablo I para reconocerle un milagro acontecido con una niña argentina, Candela. La niña hizo su vida normal hasta los 10 años. Luego enfermó. Comenzó con dolores de cabeza y a desmejorar. Tenía vómitos y fiebre.

Los médicos dijeron a su madre que estaba incubando un virus, la ingresaron y en pocas horas entró en coma con respirador: sufría convulsiones constantes. Probaban con diferentes anticonvulsivos pero nada funcionaba.

Su madre, Roxana, no se separó de ella ni un segundo. Le hicieron múltiples pruebas pero nada permitía detectar en qué consistía esa rara enfermedad. No hubo un diagnóstico preciso. Años después los especialistas concluyeron  que la patología era FIRES (síndrome epiléptico por infección febril), una enfermedad rara, que afecta a una persona por cada millón. Las esperanzas de vida son cortas ante esta patología.

La doctora que atendió a Candela le dijo a Roxana: «No podemos hacer nada más por ella. Cande se muere esta noche”. Roxana entonces decidió ir a una iglesia cercana a la clínica. Allí conoció al padre José Dabusti, al que pidió que fuera a ver a su hija. Cuando se acercó a la cama de Cande, rezó y le indicó a Roxana que pusiese las manos encima de la niña. Se la encomendó al papa Juan Pablo I. Roxana confió en lo que le proponía el sacerdote, ya que era su último recurso: la niña estaba desahuciada.

Horas después de invocar a Juan Pablo I la niña comenzó a mejorar, los profesionales sanitarios no podían acreditar lo que estaba sucediendo: sus constates vitales se normalizaron y se recuperó completamente.

ResponderReenviar

1 Comment Responder

  1. Juan Pablo l, Albino Luciani, el papa de la Sonrisa o la Sonrisa de Dios, es y fue un santo en vida. Llevó y aplicó para su vida el Evangelio de Jesús: como joven seminarista, como sacerdote, como obispo, como patriarca cardenal y como papa. Quería humildad (su lema episcopal) y una Iglesia libre de riquezas y del IOR,conocido como Banco Vaticano, una lavadora de dinero de la Mafia y del crimen organizado. Quería una reforma de la curia francmasona, y otras reformas para purificación de la Iglesia. Y eso le costó la vida: fue vilmente asesinado y lo sabía que moriría (en julio de 1977, en peregrinación a Fátima, sor Lucía le reveló que sería papa, pero que como la semilla que tiene que morir para dar fruto, su pontificado sería breve. No se le ha hecho justicia, especialmente por parte de su sucesor. Pero Dios tiene sus tiempos: cuarenta años después, un cardenal venido «quasi» del fin del mundo, pronunciaría y propugnaría ideas y reformas como las que pretendió Albino Luciani. El papa Francisco. Conocedor de Luciani gracias a la llamada «persona de Roma», el cardenal santo Pironnio. Argentino cardenal de confianza de Juan Pablo l y argentino también…HUMILITAS

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

España crecerá más que el resto de países de la UE durante la próxima década

El Fondo Monetario Internacional mejora sus previsiones para la economía española, que crecerá más que la media europea durante toda…

Puente de mayo en España: qué tiempo suele hacer otros años

En ciudades como Sevilla, las temperaturas suelen alcanzar los 26ºC, mientras que Córdoba se aproxima a los 25,6ºC…

Los letrados del Senado ven inconstitucional la ley que prohíbe solo asociaciones franquistas

La mayoría del PP ha adelantado su intención de admitirla a trámite para no correr el riesgo de prevaricación…

Sánchez anuncia récord de inversión en defensa y estalla la crítica de Podemos

Ione Belarra acusa al presidente de subir el gasto militar por "órdenes" de la OTAN y Trump…