El Gobierno prohibió en junio del año pasado las llamadas de firmas de móviles y energéticas que acosan o molestan a los usuarios. Pero estas siguen produciéndose, son indeseadas, pero siguen llegando a millones de usuarios, día tras día, mes tras mes… Y eso que hay multas de hasta dos millones para los infractores.
Quien les escribe estas líneas (y seguro que a casi todos ustedes les sucede igual) recibe a diario, raro es el día que no, incluso los fines de semana, llamadas telefónicas, mañana y tarde, de compañías energéticas y de móviles con supuestas ofertas para cambiar de teleoperador.
No basta dar las gracias y decir al interlocutor/a que no se tiene interés en cambiar de compañía. Este insiste e insiste.
Tratar de ser educado con la interlocutor/a es perder diez o 15 minutos reiterando el desinterés sin flaquear. Y aún así, siguen insistiendo…
No basta tampoco bloquear el número de procedencia de la indeseada llamada. Quien les escribe debe tener tener unos 40 números bloqueados. Da igual. Siempre surgen nuevos números.
Lo muy preocupante es que el comunicante, aunque diga llamar de otra compañía diferente a la propia, conoce el nombre, domicilio y hasta los datos bancarios del usuario. Perfectamente.
Y muchas llamadas de estafa. A veces, se hacen pasar por trabajadores de una determinada compañía de la competencia y es mentira.
Llaman para desprestigiar a la otra compañía, minándola desde dentro. Y dan ofertas que no se corresponden con la realidad.
Si se telefonea a la compañía para cotejar la oferta, ver si es cierto, a veces descubres que es falsa. Es cuando te advierten desde la auténtica que hay muchas empresas estafadora y subcontratas que se exceden, y se desentienden…
Sin duda, hay un tráfico ilegal de datos procedente posiblemente del mercado negro.
¿Por qué una compañía con la que nunca se ha tenido relación comercial alguna tiene datos tan exacto de los usuarios? Y cuando se les pregunta quién se los ha facilitado aluden a la Ley de Protección de datos, que ellos mismos vulneran al poseerlos ilícitamente.
España ha dado un paso importante para proteger a los usuarios frente a las llamadas comerciales no deseadas. Desde el 7 de junio de 2025, las empresas ya no deben realizar llamadas publicitarias desde números móviles ni desde números ocultos o no asignados.
Esta medida pretende reforzar los derechos de los consumidores y acabar con prácticas invasivas. Pero, es obvio, que se está incumpliendo flagrantemente. Las llamadas siguen…