La cárcel de Ábalos aumenta los ‘perros antiMóvil’ para que no le hagan fotos, y ante la eclosión de dispositivos en los centros: se han decomisado 13.000 en solo dos años

12 de febrero de 2026
4 minutos de lectura
Ábalos y Koldo
El ex ministro Ábalos y su ex asesor Koldo. / Confilegal

Son perros amaestrados para detectar la presencia de droga y móviles. Solo en 2024 se incautaron casi 3.000 móviles en las prisiones, donde estos circulan ‘como pedro por su casa’

Instituciones Penitenciarias, cuyo jefe máximo es el íntimo de la ex alcaldesa podemita de Madrid Manuela Carmena, Luis Ángel Ortiz, ha decidido incrementar el control canino de móviles en la prisión de Soto del Real, donde están presos Ábalos, Koldo y Cerdán (éste, ahora en libertad provisional) ante el escándalo de la ingente cantidad de dispositivos de este tipo que circulan por las prisiones españolas.

Ortiz ha incrementado los controles antimóvil en Soto, con más perros de la unidad canina de Prisiones, para evitar que se fotografíe dentro del centro al ex ministro putero de Sánchez José Luis Ábalos y al ex asesor de este, el ex portero de puticlub Koldo García y ex miembro del Consejo de Administración de Renfe.

Estos canes están amaestrados para detectar tanto estos dispositivos móviles como la entrada de drogas en las prisiones.

Aunque es un problema generalizado y no exclusivo de Soto, Ortiz no quiere que, ante la evidencia de que los móviles corren en esta y otras prisiones como pedro por su casa, salgan fotos del interior del centro sobre Ábalos y Koldo.

Y por eso el incremento de caninos en los accesos y dentro del centro. Son perros amaestrados para detectar la presencia de droga y móviles.

Los móviles, y lógicamente la droga, están prohibidos en las prisiones, pero la realidad es que muchísimos presos tienen uno. En las cárceles españolas hay más presos que nunca, unos 66.000.

Los móviles entran en las cárcel a través de los familiares, en los llamados vis a vis (contactos íntimos). Pero también hay familiares que los introducen utilizando a los niños (se han descubierto móviles hasta en los pañales). Y a estos no se les puede pasar por el escáner .

Las unidades caninas detectan teléfonos móviles ocultos y droga.

Algunos canes de las unidades de Instituciones Penitenciarias han sido adiestrados para reconocer ese olor característico de los componentes electrónicos de los teléfonos móviles, permitiendo su localización.

400 euros por un móvil

Fuentes penitenciarias aseguran que no es complicado tener un móvil dentro. Se puede conseguir uno por entre 400 y 600 euros. Estas fuentes aseguran que otra vía ilegal de entrada es a través de algunos funcionarios, untándoles.

La incautación de teléfonos móviles es un problema recurrente en el Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real), considerada una cárcel VIP por albergar presos de alto perfil. Ahora, el ex ministro Ábalos y a su ex asesor y ex miembro del Consejo de Administración de Renfe Koldo. También ha estado Cerdán.

En las cárceles españolas, el uso de teléfonos móviles es ilegal para los internos y para las visitas mientras duren estas.

Incluso el personal penitenciario tiene restringido el uso de móviles en el interior para proteger la privacidad de los reclusos y la seguridad del centro.

Hay excepciones al uso del móvil entre rejas. Es cuando los internos están con el tercer grado o régimen de semilibertad.

Se trata de internos en situaciones de semilibertad, destinados en los CIS (centros de inserción social). Por ejemplo, el Victoria Kent de Madrid. Se les permite poseer estos dispositivos para facilitar la reinserción de los internos.

23 prisiones disponen de ‘perros antiMovil’

A principios de 2023, se anunció la ampliación de la unidad canina a 23 prisiones españolas que cuentan con unidades caninas propias para prevenir la introducción de drogas y otros objetos prohibidos.

Estas unidades, que a menudo utilizan la técnica de «marcaje lapa», han demostrado ser eficientes en la detección de elementos ocultos (drogas, móviles, etcétera) entre las vestimentas de los familiares que acuden a comunicar, así como en celdas y paquetería.

También hay perros detectores de móviles en prisiones como la de Granada (Albolote) y está prevista su implementación en las cárceles gallegas de Teixeiro y A Lama.

Tener un móvil, infracción grave

La posesión de teléfonos móviles está prohibida dentro de las cárceles españolas por razones de seguridad, para evitar la coordinación de actividades delictivas desde el interior de los centros penitenciarios así como la realización de actividades delictivas desde la cárcel, incluyendo amenazas y la extorsión a familias en el exterior.

La posesión y uso de teléfonos móviles es una infracción disciplinaria grave.

Durante 2022, las unidades caninas descubrieron en las prisiones el 60% de las drogas que trataban de introducir familiares de los internos: cannabis, cocaína y heroína.

Están entrenados para tóxicos (excepto fentanilo) y también para móviles. Las baterías deben tener alguna sustancia para que no se calienten y esa sustancia es la que detectan (me contaron).

13.000 móviles incautados

Entre 2020 y 2024 se han incautado un total de 12.882 en las cárceles españolas.

Únicamente en 2024 se requisaron 2.884 teléfonos móviles en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Las prisiones vascas y catalanes no están incluidas. Las llevan sus propios gobiernos autonómicos.

La vasca porque así lo quiso Pedro Sánchez para conseguir los votos bilduetarras y poder seguir en el poder. La consecuencia es que desde que está Sánchez, los vascos están sacando de la cárcel a todos los etarras.

Cuando se incauta un móvil a un interno u un familiar durante una visita, se levanta un acta y se sigue un protocolo para la recolección de datos, según lo establecido por la administración penitenciaria.

No es lo mismo que se pillen solo un aparato a que se incauten cantidades significativa. También influye para la sanción el tipo de móvil, si es un mini (solo tlf) o que sea uno inteligente.

También es interesante si el usuario al que se le interviene un móvil tiene las comunicaciones intervenidas por el juez. 

En los casos graves , la sanción es mayor y puede llegar a la aplicación de Art 10 LOGP, aplicable a internos de especial peligrosidad o inadaptación a vida común, con traslado de centro penitenciario y comunicación inmediata de la situación al juez de vigilancia.

El módulo de Cerdán y Koldo

Cerdán y Koldo están en el módulo 13 de Soto del Real, antiguo módulo de madres con hijos, que se corresponde geográficamente con el que está más alejado del departamento de comunicaciones con familiares.

Sus vecinos son los módulos 14 de Proyecto Hombre (deshabituación drogas). Y el 12 módulo, llamado de respeto, y el 11. Ambos están casi todo el día está vacíos porque sus moradores están trabajando en talleres.

No olvides...

La actriz Elisa Mouliaá anuncia que retira su acusación contra Errejón por presunto abuso sexual

Afirma que toma la decisión porque "ninguna otra víctima ha dado el paso" y se siente "sola sosteniendo todo"…

Madrid tendrá que pagar un ‘dineral’ al Bernabéu tras declararse ilegales los 1.900 garajes que el alcalde dejó hacer a Florentino

El Real Madrid exigirá ahora al Ayuntamiento la devolución de lo invertido en los garajes. Los vecinos del estadio denunciaron…
Pedro Sánchez y Begoña Gómez

Sánchez rompe el principio de que ‘quien más tiene más paga’ y le da otros 4.700 millones al secesionismo catalán para seguir en La Moncloa

El embustero presidente que nunca ganó ninguna elección y que vende todo lo ajeno para mantenerse en el poder…
Nieve, frío y lluvia amenazan hoy las cabalgatas de Reyes Magos en toda España

Nieve, frío y lluvia amenazan hoy las cabalgatas de Reyes Magos en toda España

Las previsiones meteorológicas adelantan algunos cortejos, como sucede en Granada, que será esta mañana, y retrasan otros al martes 6…