Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Andalucía alerta de que la gripe puede tener “una intensidad elevada” este 2024

Los mayores reciben la vacuna contra la gripe. | EP

La vacunación antigripal anual tiene como objetivo reducir la mortalidad y la morbilidad asociada con el virus

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la instrucción de la Consejería de Salud y Consumo sobre la campaña de vacunación 2024-2025 frente a la gripe y Covid19 en Andalucía en la que incide en la recomendación de vacunación de los grupos diana. Así, se destaca que la temporada de gripe puede tener una “intensidad elevada” a tenor de lo ocurrido en el hemisferio sur y en la última campaña en España.

Por ello, la vacunación antigripal anual tiene como objetivo reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la infección en Andalucía, dado que todos los años fallecen, de media aproximadamente, 6.000 personas en España debido a la gripe.

La instrucción de la Consejería de Salud recoge también las novedades de esta campaña con respecto a las anteriores, destacando que la campaña de vacunación frente a la gripe en población infantil de seis a 59 meses se ha adelantado, iniciándose el 30 de septiembre, tal como ha recordado la Junta en una nota de prensa.

Además, en la población infantil de 24 a 59 meses, se empleará la vacuna antigripal intranasal, que se administrará, preferentemente, en los de 36 a 59 meses, en visitas a las clases de primero y segundo de Educación Infantil de los centros educativos, coordinadas por las enfermeras referentes de dichos centros. Además, como novedad, se incluye en la población diana el personal de educación infantil y docente de menores de cinco años de centros escolares y guarderías.

Respecto al calendario de vacunación, el 30 de septiembre comenzó la vacunación antigripal para la población infantil y el 9 de octubre en ciertas poblaciones de especial vulnerabilidad o esencialidad profesional, como son las personas de cualquier edad internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad, la población general de 80 años o más y el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, de residencias y centros de discapacidad, así como las personas con gran dependencia en sus domicilios y sus cuidadores habituales, y las embarazadas y puérperas en los primeros seis meses.

Salir de la versión móvil