Amnistías

17 de mayo de 2024
1 minuto de lectura
El rey absolutista Fernando VII

Buscando amnistías históricas que puedan ilustrar la conveniencia de la de ahora, descubro aquella que en 1825 promulgó el rey absolutista Fernando VII.

El médico don Pedro Castelló y Ginestá sufría en la cárcel, junto a varios compañeros y algunos alumnos destacados, por haber gritado ¡Viva la Constitución! frente a un rey que no la permitía. Sin embargo, cuando Fernando VII cayó gravemente enfermo y ningún especialista encontraba remedio para su salud, la reina María Cristina sugirió al monarca la presencia del cautivo don Pedro que, aunque liberal, gozaba de gran prestigio en su oficio.

Así se hizo y el rey se curó como por encanto. El médico pretendió regresar a la cárcel pero el rey no se lo consintió por considerarlo talismán de su vida. Don Pedro, entonces, puso una condición: amnistía para sus compañeros y alumnos retenidos. Ni una palabra más, contestó el rey…

Ahora se excarcela y se perdona por gritar lo contrario: ¡Fuera la Constitución! Aquella amnistía evitó la muerte del Felón; ésta, la muerte (política) del Presidente de Gobierno.

pedrouve

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La Navidad más íntima de Anne Igartiburu: sus planes para despedir 2025

Lejos de grandes eventos, su intención es disfrutar de unas fiestas tranquilas junto a su familia Anne Igartiburu es uno…

El Papa pide «oportunidades reales» de reinserción para presos: «La cárcel es un entorno difícil»

León XIV se ha referido al deseo del Papa Francisco de conceder formas de amnistía o de condonación de la…

Carlos III podrá reducir su tratamiento contra el cáncer el próximo año

Asegura que un diagnóstico temprano le ha permitido «seguir llevando una vida plena y activa, incluso durante el tratamiento» El…

Muere a los 96 años Héctor Alterio, referente del cine y el teatro argentino y español

Su debut como actor se produjo en 1948 con la obra 'Prohibido suicidarse en primavera', de Alejandro Casona…