Hoy: 20 de noviembre de 2024
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha prometido a Ucrania una nueva partida de armas por valor de 1.400 millones de euros tras la reunión mantenida en Berlín con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Scholz ha explicado que la nueva ayuda incluye sistemas de defensa antiaérea, artillería y drones. “Alemania sigue estando firmemente del lado de Ucrania”, ha declarado el canciller. El jefe del Gobierno alemán también ha condenado los ataques rusos contra infraestructuras civiles en Ucrania, que tienen como objetivo acabar con la resistencia de la población a la invasión.
La visita del presidente ucraniano se produce después de una gira relámpago por Europa, tras la cancelación de una cumbre internacional clave en una base aérea estadounidense en Alemania debido a la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de permanecer en su país para reaccionar ante el huracán Milton.
Durante su visita a Berlín, Zelenski ha agradecido a Scholz el apoyo de Alemania en la lucha contra la guerra de agresión rusa. El mandatario ha destacado que los sistemas de defensa antiaérea Gepard, Iris-T y Patriot suministrados han contribuido en especial a salvar miles de vidas del terror ruso en las ciudades del país.
Al mismo tiempo, ha pedido que se mantenga el apoyo al mismo nivel para continuar la lucha. “Alemania ha ayudado a nuestro país más que otros en defensa aérea. Eso es un hecho. Y eso ha salvado miles de vidas ucranianas y protege a nuestras ciudades y pueblos del terror ruso”, ha afirmado Zelenski.
Por su parte, Scholz ha señalado en la conferencia de prensa conjunta que Alemania no cejará en su apoyo a Ucrania, agregando que el presidente ruso, Vladímir Putin, no tendrá éxito con su juego de ganar tiempo.