Al menos 20 personas han fallecido y 150 han resultado heridas este jueves tras un incidente en el que un helicóptero israelí abrió fuego contra una multitud durante una entrega de ayuda en la rotonda de Kuwait en la ciudad de Gaza, ubicada en el norte de la Franja de Gaza, según han confirmado las autoridades del enclave.
El Ministerio de Salud de Gaza, bajo el control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha informado de que hasta el momento han llegado 20 cuerpos sin vida al Complejo Médico Al Shifa, el principal hospital de la Franja. No obstante, han advertido que el número de fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de las lesiones.
«Lo ocurrido en la rotonda de Kuwait indica las intenciones premeditadas de la ocupación de cometer una nueva y horrible masacre«, ha indicado, agregando que la evacuación de los heridos «continúa a pesar de la difícil situación en el terreno».
Por su parte, el teniente coronel Avichay Adraee, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ha desmentido los «informes de que el Ejército atacó a decenas de residentes de Gaza el jueves por la noche en un punto de distribución de ayuda humanitaria», y ha calificado estas informaciones de «incorrectas».
«Mientras las FDI examinan los detalles del incidente con la precisión requerida, hacemos un llamamiento a los medios de comunicación para que actúen de la misma manera y se basen en información confiable sobre el asunto», ha declarado.
Las autoridades de Gaza, donde han muerto en cinco meses más de 31.300 palestinos por la ofensiva israelí, han denunciado en los últimos días varios ataques similares contra grupos de personas que esperan ayuda humanitaria en la citada rotonda. Otro ataque se saldó el miércoles con la muerte de cinco personas –entre ellas un trabajador de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)–en un centro de distribución de ayuda en Rafá, en el sur de Gaza.