Varios actores y compañeros de profesión han recordado al actor Eusebio Poncela, fallecido este miércoles en Madrid a los 79 años. Su deceso llega en una semana trágica para el mundo de la cultura, tras conocerse el lunes la pérdida de la actriz Verónica Echegui y, el martes, la del cantante Manuel de la Calva, la mitad del Dúo Dinámico.
El actor Antonio Banderas escribió en su cuenta de X:
«Tras el de Verónica Echegui, el de Manolo de la Calva, el de José Manuel Gorospe, la muerte viene a recordarnos lo efímero de nuestra existencia. Deja detrás Eusebio unos magníficos y bellos trabajos como actor»
En otro mensaje, Banderas añadió:
«Me encuentro en el tráiler de maquillaje de la película que estoy rodando en Londres cuando me llega la noticia del fallecimiento de Eusebio Poncela (…) Con él compartí La ley del deseo, un relato de Almodóvar que rodamos en un Madrid ya lejano, lleno de ruptura, diversión y de lágrimas que manchaban la vida de extraordinarios y nuevos colores. Descansa en paz enigmático y querido amigo»
El también actor Juan Diego Botto se despidió así de Poncela:
«Adiós Eusebio. Viviste tan intensa y apasionadamente que marcaste una época del cine de nuestro país. Guardaré siempre el recuerdo de haber compartido contigo ese maravilloso rodaje que fue Martín H. Hasta siempre, eterno Eusebio Poncela»
Por su parte, la escritora Lucía Etxebarría recordó al actor en X:
«No se le puede negar a Eusebio Poncela que vivió como quiso, que hizo siempre lo que le vino en gana, que no se plegó a las exigencias de nadie más que a las de su vocación, que vivió la vida plenamente, no solo en sus momentos más dulces y fáciles, también en los más arriesgados y amargos, que se atrevió a probarlo todo, que fue un genio y un bocachancla.
No se le pudo negar que siempre supo quién era. Y que además quería ser exactamente quien era. Porque detestaba la hipocresía, y decía que la hipocresía envejecía el alma. No se le puede negar que decidió ser él mismo sobre todas las cosas. Que también lo pagó caro. No se le puede negar a Eusebio Poncela que tenía razón cuando decía que los hombres valientes no viven para siempre, pero que los precavidos en realidad no viven»
Otras instituciones también le rindieron homenaje. La Academia de Cine recordó que en 2001 fue nominado en los Premios Goya a Mejor Actor Protagonista por la película Intacto. La Unión de Actores y Actrices publicó una imagen del intérprete con el mensaje «Descanse en paz».
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida señaló: «Vuela alto, tan alto como lo hizo tu arte sobre nuestras piedras. Descansa en paz, Eusebio». Por su parte, el Festival de San Sebastián lamentó «profundamente el fallecimiento de Eusebio Poncela, actor de películas míticas como Arrebato, La ley del deseo o Martín (Hache)«, recordando además que fue «invitado en el Festival en numerosas ocasiones».
En una entrevista con Europa Press, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, expresó su «sentido homenaje» a Poncela. Lo calificó como una «figura relevante» del cine, el teatro y la televisión:
«Forma parte de ese elenco de grandísimos actores y actrices que hemos tenido en los últimos años en nuestro país, y a los cuales nuestra cultura les debe tanto»