Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Activistas climáticos estampan una tarta a la figura de cera del rey Carlos III en Londres

Frame de los activistas con la figura de Carlos III. |Fuente: Twitter

Vídeos en redes sociales muestran a dos activistas con una camiseta con el lema ‘Just Stop Oil’ arrojando trozos de pastel en la figura

Un grupo de activistas ecologistas en contra del uso de petróleo ha arrojado este lunes una tarta a la figura de cera del rey Carlos III en el museo Madame Tussauds de Londres.

En las imágenes subidas a redes sociales se muestran a dos activistas ataviados con una camiseta con el lema ‘Just Stop Oil’ arrojando trozos de pastel sobre el rostro de la figura, según recoge la radiotelevisión británica BBC. Dicho vídeo compartido por Sky News se observa a uno de los activistas instando a las autoridades a “actuar” frente al cambio climático y el uso de petróleo, y no solo limitarse a lanzar palabras vacías sobre el asunto.

La misma cadena de televisión ha informado de que, según agentes de la Policía Metropolitana de Londres, los dos activistas han sido detenidos acusados de daños criminales contra bienes ajenos.

Este incidente se da apenas un día después de que también una pareja de activistas lanzasen puré de patata contra un cuadro del pintor impresionista francés Claude Monet en el Museo Barberini de Potsdam, al sur de Berlín. Esta reciente oleada de protestas ecologistas en contra de obras de arte tiene como objetivo protestar contra la explotación de yacimientos de combustibles fósiles en Reino Unido.

Los museos de España en alerta

En este sentido, los museos españoles están “en alerta” por los ataques de activistas ecologistas contra obras de patrimonio artístico en pinacotecas de Londres o Berlín, acciones que consideran que “no tienen sentido” y con las que solo se busca “publicidad”

El jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, Jorge García Gómez-Tejedor, ha reconocido en declaraciones a Europa Press, de las cuales se hace eco FUENTES INFORMADAS, que en la pinacoteca están “más pendientes” de este tipo de ataques porque tienen “obras emblemáticas que pueden ser más susceptibles de una acción de vandalismo”.

No obstante, ha asegurado que por el momento no han aumentado la seguridad, aunque sí se “observa más al público”. Asimismo, ha avisado de que valorarán “otras medidas según la evolución” de estas acciones y ha incidido en que se centran en tener preparadas “respuestas rápidas” ante estos u otros tipos de incidentes. “Estamos intentando estar más alerta y más pendientes, y que en caso de que suceda esto las personas implicadas no se vayan así como así. Estamos hablando patrimonio artístico”, ha subrayado, para añadir que “no tiene sentido lo que está ocurriendo”.

Las obras del Reina Sofía están ya protegidas según su vulnerabilidad de conservación. Las más delicadas están protegidas por algún tipo de cristal o vitrinas climáticas, mientras otras con menor vulnerabilidad tienen marcada una distancia de seguridad. Además, las obras de formatos más grandes y no tan delicadas “no tienen protección de ningún tipo para que se puedan contemplar bien”, si bien cuando se consideran de “cierta vulnerabilidad”, también tienen marcada una distancia de seguridad.

La vigilancia también forma parte del protocolo de seguridad de las obras, por lo que cuando una pieza es “muy sensible” se aumenta el número de vigilantes. Además, al interior de la pinacoteca no se permite la entrada de “líquidos o materiales dañinos”.

Salir de la versión móvil