Los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular trasladarán su oposición al Gobierno ante la intención del ministro del ramo, Ernest Urtasun, de «descolonizar los museos», tal y como han manifestado en una reunión presidida esta tarde por Borja Sémper en la sede nacional del PP.
Tal y como ha informado el grupo popular, en este encuentro, todos los consejeros han rechazado hablar en los términos usados por el ministro, puesto que «en España no hay un solo museo del Estado que defienda un marco colonial».
«Se trata de un debate falso, impuesto y generado para crear división entre españoles, un mantra importado que no responde ni a la Historia de España ni al presente de nuestros museos. Ni siquiera existe un discurso museístico etnocéntrico, sino abierto y en constante diálogo con otras instituciones latinoamericanas», han añadido.
Además, han criticado que Urtasun «pretenda diluir los verdaderos problemas» de los museos estatales, señalando que «se enfrentan a una reducción» de horarios y al cierre de salas por falta de personal.
Asimismo, desde las comunidades del Partido Popular se ha lamentado que el ministerio elimine la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, «dejando sin soporte a las compañías que crean y mantienen el trabajo en el sector».
Así, han recordado que las industrias culturales aportan el 2,2% del PIB y emplean a casi 700.000 profesionales, el 3,4% del total, además de que una de cada diez empresas en España pertenecen al sector cultural.
«La decisión del Ministerio de Cultura de eliminar esta Dirección General como primer anuncio de legislatura envía un mensaje desconcertante: cultura sin industrias culturales», han subrayado los consejeros de Cultura del Partido Popular, quienes han trasladado su «total respaldo» al sector.
El portavoz y vicesecretario de Cultura del Partido Popular, Borja Semper, se ha sumado a las críticas a Urtasun, asegurando que este Ministerio «no ofrece estabilidad ni transparencia para sus industrias y profesionales de la cultura», al entender que «primero elimina esta Dirección General y luego convoca una Comisión Sectorial sin tiempo ni forma para el debate».