Vestida de novia

28 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Jardín su única novela

Según Dulce María Loynaz, fue primeramente el agua el suspiro inicial de la creación. Un agua ronca en la que apenas si respiraban los peces y en cuyos vientres se gestaron los mundos que poco a poco fuimos viendo.

Supe en el hotel de La Habana que un grupo de adolescentes cualificados en sus estudios entregarían a la poeta el ramo de las primeras rosas. Busqué la forma de colarme entre ellos y así la vi, muy anciana, sonriente y estremecida en su vieja casona de El Vedado, quemada por el sol de Cuba y por la sal de sus aguas. La casa de Dulce María fue testigo de las voces más líricas de nuestra España. La melancolía de Juan Ramón Jiménez, el dorado fuego de García Lorca o la viveza limpia de Carmen Conde, los hamacaba Dulce María Loynaz en los mimbres de su mecedora.

Su única novela, Jardín, es una anticipo del Paraíso que la aguardaba. Y entre rosas debe estar Dulce María, que pidió ser amortajada con su vestido de novia creyendo, quizá, que del vientre de las aguas primeras, Dios le había reservado un amor más intenso, un cielo diferente.

No olvides...

Premio a Dakota Johnson por su impacto en el cine

La actriz de Cincuenta sombras de Grey, Dakota Johnson, recibió ayer el Premio del Presidente del Festival Internacional de Cine…

Jennifer Lopez arrasa en Pontevedra con el primer concierto de su gira en Europa 

En una entrevista reciente con El País, la artista habla abiertamente sobre el proceso de sanación emocional que atravesó tras…
Ernesto Ekaizer

Ernesto Ekaizer: «Las causas judiciales más complejas llegan a los juzgados precocinadas por la policía o la Guardia Civil»

El prestigioso periodista de investigación, colaborador de FUENTES INFORMADAS, señala que "un sector del poder judicial controlado por la derecha…

Becky G: «Celebrar la cultura latina también es protegerla»

La artista reivindica sus raíces mexicanas y denuncia el dolor y la discriminación que vive la comunidad latina en EE.UU.…