Más vino que agua, más agua que vino

21 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Copa de vino. | Fuente: Freepik.

Los patricios romanos solían medir su prestigio según el escanciador de sus vinos en las tertulias domésticas o políticas.

Al principio de ellas, para calentar los entusiasmos, el vino de las copas llevaba poco agua; más tarde, cuando se deseaba mantener la euforia conseguida sin que asomaran las locuras, las copas llevaban más agua que vino.

…Las protestas o los conformismos en la España de hoy dependen de las aguas y de los vinos. Cuando en el pueblo hay un cierto acostumbramiento a las noticias del Gobierno, que asegura en sus dislates garantías constitucionales, el vino está menos aguado. Ante el descubrimiento de las mentiras, el secreto a voces de las injusticias o la autocracia descarada que lleva a la zozobra correspondiente, la copa que se nos ofrece lleva más agua.

Y así un día y otro, de a poquito, los medios de comunicación afines y el resto de los amaestrados, dejan en los paladares copas con el líquido que les van indicando… hasta que un día se les vaya la mano y acabemos todos exaltados y desnudos en la misma borrachera.

pedrouve

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La ordenación

En ocasión cercana visité nuevamente la hermosa catedral de Jaén

Largo me lo fiáis

Esta frase tan conocida, con pequeños matices, aparece en El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina y en nuestro

El té de las cinco

Los secretos se llaman así porque son vivencias que se ocultan a la voracidad de los curiosos. Los profesionales de

La costumbre

Tuve un amigo que, cuando presentaba a su mujer siempre decía: “Aquí mi costumbre”. Si acaso notaba cara de extrañeza,