Hoy: 22 de noviembre de 2024
España lidera en noviembre la tasa de paro y la de desempleo juvenil de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con niveles de casi el 12% y el 28%, respectivamente. En el penúltimo mes de 2023, Grecia también destaca, ya que se sitúa en tercera posición en el primer baremo y en segunda posición en el otro, que se enfoca en menores de 25 años.
Sin embargo, la tasa de paro de la OCDE en su conjunto obtuvo en noviembre el nivel más bajo desde 2001 por noveno mes consecutivo con el 5% de desempleo. Y miembros como Chequia, Japón y Corea del Sur lideran la lista de los países donde hay menos personas sin trabajo, con un 2,4%, un 2,5% y un 2,8%, respectivamente.
También en noviembre, la tasa de paro permaneció invariable en 20 países de la OCDE, disminuyó en siete y aumentó en seis. Por otra parte, el número de parados del conjunto de los Estados miembros creció en 40.000 respecto al mes anterior.
En el caso del paro entre los menores de 25 años, el índice de desempleo de la OCDE bajó en noviembre una décima, hasta el 10,8%. Al contrario que España, Grecia y Portugal, Japón, Israel y Alemania son los países que tienen menos paro juvenil con tasas del 4,3%, del 5,3% y del 5,6%, respectivamente.
A pesar de liderar los niveles de paro de la OCDE, España creció tres décimas en su tasa de empleo con respecto al trimestre anterior. Además, la participación de la fuerza laboral en este país en el tercer trimestre subió ligeramente hasta casi el 75%, cuatro décimas más que en el segundo del pasado ejercicio.