El ‘Barómetro de Riesgos de Allianz‘, presentado este martes, destaca que la pérdida de beneficios se ha convertido en la principal inquietud para el 40% de las empresas españolas en 2024. Este dato, revelado en el estudio, desplaza a los incidentes cibernéticos, los incendios y explosiones, y las catástrofes naturales a posiciones secundarias en las preocupaciones empresariales.
Según el informe, el 38% de las empresas en España identifica como riesgos más relevantes los incidentes cibernéticos, seguidos por incendios y explosiones, y catástrofes naturales. En detalle, los incidentes cibernéticos experimentan la mayor disminución en riesgo, con un descenso del 12% respecto al año anterior. Contrariamente, la pérdida de beneficios se posiciona en la primera posición de riesgos este año, mostrando un aumento del 19% en comparación con años anteriores, y el cambio climático asciende dos posiciones en el ranking, alcanzando el 19%.
En otros aspectos, el riesgo de crisis energética disminuye un 6%, ocupando ahora la séptima posición con un 14%, y los cambios en la legislación y regulación se mantienen en el sexto lugar, con un 16%. La corrupción, el fraude, el robo, así como los riesgos políticos y la violencia, ingresan en el ‘top 10’ de riesgos empresariales en España, con un 12% y 10%, respectivamente.
A nivel global, el panorama de riesgos empresariales en 2024 refleja que los incidentes cibernéticos, ataques de ‘ransomware‘, violaciones de datos e interrupciones informáticas son las principales preocupaciones para las empresas. El riesgo de pérdida de beneficios ocupa el segundo lugar. Además, se observa un aumento significativo en catástrofes naturales, incendios y explosiones, robo, fraude, corrupción, riesgos políticos y violencia.
El ceo de Allianz Commercial, Petros Papanikolaou, señaló que el ‘Barómetro de Riesgos de Allianz’ de este año refleja los desafíos críticos que enfrentan las empresas a nivel mundial, destacando la digitalización, el cambio climático y la incertidumbre geopolítica como los principales problemas.
El informe concluye que tanto las grandes corporaciones a nivel mundial como las pequeñas y medianas empresas comparten las mismas preocupaciones sobre ciberamenazas, pérdida de beneficios y catástrofes naturales. Sin embargo, destaca que la «brecha de resiliencia» entre grandes y pequeñas empresas se amplía, ya que la conciencia del riesgo entre las grandes organizaciones ha aumentado desde la pandemia, impulsando esfuerzos notables para mejorar la resiliencia.