La Audiencia Nacional absuelve a Iberdrola y a cuatro directivos de manipular el precio de la electricidad

10 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Edificio Iberdrola: |Fuente. FI

El juez sostiene que la energética «puso en el mercado toda la energía hidroeléctrica de que disponía»

La Audiencia Nacional ha absuelto a Iberdrola Generación España y a cuatro de sus directivos del delito relativo al mercado y a los consumidores del que les acusaba la Fiscalía por el incremento del precio de la energía a finales de 2013.

En la sentencia, el magistrado del Juzgado Central de lo Penal, José Manuel Fernández Prieto, destaca que el Ministerio Público sostenía que los directivos habían participado en idear un sistema que alteró el precio que pagaban los consumidores. Sin embargo, el juez concluye que el departamento de Gestión de la Energía de Iberdrola «gozaba de autonomía en la toma de decisiones» y que su actuación no estaba sujeta al control de la alta dirección de la compañía.

El juez argumenta que el aumento de precios se debió a la oferta de energía hidroeléctrica en el mercado, y no a un plan urdido por los acusados. Además, señala que la energía hidroeléctrica estaba sujeta al libre mercado y que no se violó ninguna normativa al ofertarla a un precio que, aunque era considerado excesivo por la acusación, no estaba prohibido legalmente.

El juez critica también a los peritos de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), alegando que realizaron su juicio de valor en base a un procedimiento poco claro. Señala que la evidencia presentada por la CNMC no sustenta adecuadamente las acusaciones y que los criterios de razonabilidad utilizados no fueron explicados de manera adecuada.

No hay pruebas que refuten que Iberdrola actuó como represalia

En cuanto a la teoría de que Iberdrola actuó como represalia contra el Gobierno por la retirada de una partida presupuestaria destinada al déficit eléctrico, el juez argumenta que no hay pruebas que respalden esta tesis y que las tensiones entre el Gobierno y las compañías eléctricas eran habituales.

En resumen, la sentencia concluye que no existen pruebas suficientes para condenar a Iberdrola Generación España y a sus directivos por el delito del que se les acusaba, destacando la falta de fundamentos legales y la ausencia de violación de normativas en la actuación de la compañía.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El PP propone prohibir el acceso a redes sociales de menores de 16 años

La formación pide penas de prisión para quien genere o difunda contenidos que inciten al suicidio o propongan retos virales…

Anticorrupción pide dejar en libertad con cautelares a Leire Díez, al expresidente de la SEPI y al socio de Cerdán

La exmilitante del PSOE y el empresario Antxon Alonso se acogen a su derecho a no declarar, mientras que Vicente…

Consternación en Ciudad Real por la muerte violenta de un bebé de seis meses

El alcalde de la ciudad agradece la presencia de los vecinos en un momento de "profundo dolor"…

Los pescadores españoles podrán faenar 143 días en 2026 después de dos días de conversaciones en Bruselas

La Comisión Europea pedía disminuir la cuota a 9,7 días al año, una reducción del 65%…