Dengue, una epidemia regional en Brasil, Paraguay y Argentina

8 de enero de 2024
5 minutos de lectura
Mosquito tigre (Aedes albopictus). | Fuente: Europa Press.

El saneamiento deficiente y la falta de sistemas de salud sólidos han contribuido a un aumento de los casos

Por PEDRO SOLANS

La Organización Panamericana de la Salud advirtió del crecimiento de casos por dengue en Sudamérica, pero en provincias del Litoral argentino (NEA) como Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, limítrofes con Paraguay, sus autoridades sanitarias ya declararon el dengue como epidemia regional por su cantidad de muertos y enfermos que se registraron en los últimos días del 2023 y el inicio del 2024.

Las autoridades nacionales aún no se enteraron de la realidad sanitaria pese a que Buenos Aires fue invadida en las fiestas de fin de año por mosquitos. El criadero de mosquitos Aedes aegypti en objetos que acumulan agua es un verdadero problema y gran causante de la extensión de enfermedad.

De no mediar cambios rotundos en las políticas sanitarias, Argentina puede vivir un verano récord de casos de dengue que ya superaron los 150.000 y se contabilizaron 66 fallecidos, según cifras oficiales.

La autoridad sanitaria publica semanalmente el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el cual admite en su última notificación que “el brote epidemiológico de dengue del año 2023 es el mayor registrado tanto en magnitud como persistencia en comparación con los brotes epidemiológicos de las temporadas 2015/2016 y 2019/2020″. Y confirma que durante las últimas cuatro semanas persiste la notificación de casos autóctonos y en investigación en las provincias de la región del NEA, donde los contagios ya superan las 1000 personas.

A nivel regional, en 2023 se batió un lamentable récord en la región de las Américas: se registró la mayor cantidad de casos confirmados de personas con el dengue. Entre los 46 países y territorios que notifican la presencia del mosquito transmisor, 43 tuvieron casos de dengue y reportaron 4.150.724 casos confirmados desde enero pasado, según publicó la semana pasada la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También, se informó 2.025 muertes por dengue.

Durante más de cuatro décadas, la enfermedad fue creciendo en su impacto en más países, con más casos y más muertes. En 1990 fueron tan solo 27 países con 158.000 enfermos por dengue en un año. Este año, como se mencionó, son más de 4,1 millones.

“Este año es el año en el que hemos visto más dengue en la historia”, explicó la doctora Thais dos Santos, asesora en vigilancia y control de enfermedades arbovirales de la OPS y señaló que las enfermedades transmitidas por vectores, especialmente las transmitidas por mosquitos, nos proporcionan un muy buen centinela de lo que está sucediendo con el cambio climático.

El saneamiento deficiente y la falta de sistemas de salud sólidos han contribuido a un aumento de los casos, pero los expertos dicen que las sequías y las inundaciones relacionadas con el cambio climático están provocando una mayor transmisión del virus, y el agua almacenada y las fuertes lluvias atraen a los mosquitos.

“Estas infecciones son un síntoma de algunas grandes tendencias subyacentes que están sucediendo en el mundo. El cambio climático es aparentemente tan difícil de abordar, y ahora muchos países se están urbanizando, que puedo ver que el dengue y otras enfermedades se vuelven cada vez más frecuentes y cada vez más complejas de tratar”, precisó esta semana el doctor Jeremy Farrar, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gabriela Paz-Bailey, jefa de la rama de dengue de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) en Puerto Rico, señaló que las temperaturas más altas también están ampliando el hábitat del mosquito y ayudando a que el virus se desarrolle más rápido dentro del mosquito, lo que lleva a cargas virales más altas y mayor probabilidad de transmisión.

Por su parte, el epidemiólogo e infectólogo cordobés Hugo Pizzi, sostiene: “Los libros nuestros dicen que el riesgo de todas las patologías de estas características terminaba en el paralelo 42, el paralelo que cruza las provincias patagónicas argentinas de Río Negro y Neuquén. Hoy esa región geográfica tiene más de 40 grados de temperatura, y ya cruzaron esa línea las vinchucas, y pasaron los mosquitos, cosa que antes jamás sucedía”.

“La advertencia que tuvimos desde el punto de la meteorología y de las predicciones epidemiológicas, siempre nos advirtieron que desde agosto iba a ser un verano muy complicado, por la sequía, por las inundaciones, por los fenómenos meteorológicos, por el calor, iba a ser realmente muy complicado”, explicó el experto cordobés.

Vacunas que no están al alcance de la gente

Mientras el gobierno argentino y sus pares sudamericanos dejaron a la intemperie a su población frente a la epidemia del dengue, desde el sector privado se ofrece una vacuna que aumentó su precio de 5 a 60 dólares, unos 60.000 pesos argentinos.

Ante esta situación, con una vacuna que todavía está lejos del alcance del bolsillo de la gente, los expertos aconsejan seguir combatiendo al mosquito Aedes aegypti, que además de dengue, transmite el zika y el chikingunya.

“El mosquito transmisor tiene hábitos peridomiciliarios y se guarda adentro de las casas”. Por eso es clave que dentro de ella o en los patios no se acumulen agua en cacharros o macetas. Hay que limpiar dentro y fuera de las casas.

“En lo personal, hay que seguir manteniendo las medidas para evitar la presencia del mosquito, como incrementar el uso de repelentes y cuidarse en las primeras horas de la mañana y en las vespertinas, de 18 a 21 horas, que es cuando el insecto tiene mayor actividad biológica”, señalaron los facultativos.

El problema no es sólo de salud pública sino también ambiental. Con el aumento de las temperaturas promedio del planeta por la emisión de gases de invernadero por actividades humanas, desde hace más de dos décadas se había advertido que podían aumentar los casos de personas afectadas por enfermedades como el dengue, y -lamentablemente- eso ocurrió.

Los mosquitos que transmiten la enfermedad del dengue expandieron sus hábitats al haber zonas con temperaturas más favorables y se combinó con la falta de control masivo, como la eliminación constante de criaderos.

Brasil fue el país que más casos ha notificado en la región (más de 2,9 millones). En la Argentina, se reportaron 128.129 casos autóctonos y 1.775 importados y hubo 71 muertes, según el Ministerio de Salud de la Nación.

La mayoría de las personas que adquieren la infección causada por el virus del dengue desarrolla un cuadro leve. Pero hasta el 5% de los infectados puede evolucionar a grave.

“Se considera que la primera infección por dengue proporciona una protección duradera para el serotipo del virus que causó la infección, gracias a los anticuerpos generados. Sin embargo, la protección para los otros tres serotipos es limitada”, dijo a Infobae Thais dos Santos, asesora regional de la OPS.

“Cuando una persona se infecta nuevamente con un serotipo diferente del dengue, los anticuerpos que tiene de una infección anterior son capaces de atrapar el virus, pero no pueden destruirlo. Entonces, la reacción inmunológica en sí desencadena procesos que pueden resultar en síntomas graves”, resaltó.

De acuerdo a un estudio reciente de investigadores de Brasil, que fue publicado la tasa de mortalidad es del 10% en pacientes hospitalizados por dengue grave.

Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Pueden ser fiebre alta, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.

1 Comment

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Qué se sabe de Ryan Wesley Routh, el activista sospechoso del último ataque a Trump en Florida

Las investigaciones señalan que el detenido es un personaje con un pasado lleno de odio y opiniones fluctuantes

La Fiscalía de Venezuela anuncia órdenes de detención contra el presidente Milei y su hermana

El Gobierno de Maduro considera que el mandatario argentino es "un peligro brutal para todo el hemisferio"

Israel reconoce que entra en una “nueva fase” de guerra y centra el foco en el frente norte con Líbano

El objetivo es el regreso seguro de los miles de civiles evacuados por los ataques del partido-milicia chií libanés Hezbolá

Claudia Sheinbaum rechaza la invitación de Zelenski para visitar Ucrania

La Jefa de Gobierno destaca que México seguirá trabajando para promover la paz y la diplomacia en la región