Hoy: 23 de noviembre de 2024
Con una perspectiva geopolítica más amplia que la local y la regional, es necesario preguntarse: ¿Qué más necesitan los poderes fácticos del último país del mapa del Cono Sur (Argentina)? Porque, a esta altura de los tiempos que vivimos, no se puede creer miopemente que son las riquezas y los recursos naturales, porque de una u otra medida ya la tienen. Tampoco plantear un saqueo, sería más bien un problema.
Con altos porcentajes de pobres e indigentes, casi sin industrias y con todo en su poder, ¿para qué entrometerse? ¿para qué ocupar el sillón presidencial? ¿Y… entonces?
Si revisamos la historia reciente, se ve con nitidez lo que pasó con Argentina en el mapa mundial cuando vivió un verdadero golpe liberal como el aplicado por el entonces presidente Carlos Menem a finales del siglo pasado, pero con un poco más de rigor, se podría revisar la historia desde la guerra de Las Malvinas en adelante.
En 1982, hubo una contienda bélica burda, grosera y destinada a lo que fue, una excusa para lograr otros objetivos que nada tenían que ver con los sueños patrióticos de los jóvenes argentinos que pusieron el cuerpo. Luego, Menem con su “coqueteo” con Siria, después enviando simbólicamente barcos de guerra al conflicto del Golfo, más tarde, vendiendo armas de contrabando a Ecuador en otra guerra sin sentido con Perú.
Las consecuencias fueron dos atentados sangrientos con centenares de muertos, uno a la embajada de Israel y otro a la DAIA; y una voladura monstruosa de una fábrica militar que conmocionó a la ciudad cordobesa de Río Tercero, también con muertos y destrucción.
Nunca se supo los objetivos de los poderes fácticos; lo que sí saben los argentinos es que el país puso los muertos, los daños irreversibles y aún está pagando las deudas.
Ahora, con un actor cómico de segunda linda, flojito en salud mental, y que ostenta un rótulo de economista anti político, sentado en el sillón de Rivadavia en la Casa Rosada.
En el ámbito especulativo, coincido con el dirigente Eduardo Di Cola: ¿querrán provocar una guerra civil ¡Tantas provocaciones en tan poco tiempo! ¡Tanta miopía en geopolítica, en diplomacia, en derecho internacional!
En el mega Decreto Necesidad de Urgencia (DNU) que anunció el presidente Milei y que dio a conocer esta semana para que ingrese como proyecto de ley al Congreso Nacional, contempla una serie de atribuciones presidenciales y derogaciones de leyes, donde algunas asustan, como que puede autorizar el ingreso de tropas militares extranjeras, vender los recursos naturales como las cuencas de agua dulce, selvas, cordones montañosos, glaciares y autorizaciones para incendiar tierras improductivas.
Di Cola afirma, “quieren que Argentina se transforme en una zona de conflicto para justificar una intervención militar extranjera”.
Y, otra vez, la historia nos recuerda la invasión a la Panamá del presidente Noriega, a varios países de Centroamérica, los intentos por el petróleo de Venezuela…
“La represión y la violencia desde la propia policía, la suma del poder público en manos de Milei con exclusión del Congreso, la eliminación de derechos individuales y colectivos, la venta del territorio con la ilimitada posibilidad de compra de nuestras tierras estratégicas por parte de intereses extranjeros, el ingreso de tropas de potencias extranjeras para involucrarnos en conflictos tan lejanos para los argentinos”, señalan los opositores.
El actor, abogado y presidente ucraniano, Volodímir Oleksándrovich Zelenski ,dejó por unos días la conducción de la guerra a la que está sometida su país para asistir a la asunción presidencial de Milei, el pasado 10 de diciembre.
Con todo el significado que tiene que un mandatario de un país en guerra asista a una ceremonia de asunción, Milei fue más allá. Involucró a la Argentina en esa contienda que se libra a 15.000 kilómetros donando material bélico, dos helicópteros, a Ucrania. Es el único país de Latinoamérica en hacerlo, una provocación internacional innecesaria, pero, con las que pretenden llevarnos a un enfrentamiento social violento.
Estas acciones, como lo que ocurrió con China de tardar en enviar embajador, de enojarse con el vecino estratégico Brasil, anunciar el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén en una Israel en conflicto, como tantas otras… ¡Me hace recordar tanto a los muertos de Malvinas y de Menem!
Leyendo el articulo de Solans y siguiendo con mi lectura de Vendepatria de J.D. Perón, se observa la vigencia de su pensamiento:”-Colocado el país en tan desastrosa -situación, con la economía privada sometida, la economía popular destruida y la -economía estatal_ desquiciada, se está llevando paulatinamente a la República a la entrega total y al Pueblo al pauperismo de las masas, que ha de resultar un retroceso social incalculable.”
Alerta argentinos ojalá todos los argentinos lean esta nota y los españoles también por si acaso se les ocurre Vox
Por demás crueles son las consecuencias que siempre dejó a su paso la derecha política en Argentina. Cronológicamente desde 1955 donde bombardearon la Capital Federal con epicentro en la Plaza de Mayo dejando casi cinco centenares de muertos para expulsar a Perón cosa que lograron, siguiendo en la década siguiente con el enfrentamiento con fuerzas de resistencia a sus imperativos políticos y sociales que tuvieron su momento más sangriento en los setenta con miles de desaparecidos y cuyo remate se dió mandando a la muerte aproximadamente seiscientos argentinos en su mayoría menores de 18 años en el conflicto de Malvinas. Siguieron los efectos sangrientos cuando el los noventa y producto de represalias a la política internacional en lo militar, ocurrieron las voladuras de de sedes Israelitas y la de la fábrica militar en Rio Tercero. De modo que más allá de lo ya ocurrido muy probablemente se vuelva a lo mismo, ya que el modelo aplicado es excluyente y de por sí violento hacia un sector de la población cuyo respuesta va ser la protesta, a lo que seguro seguirá la represión y el aumento continuo del conflicto social. Los imperativos están a vista, favorecer a los poderes financieros y de renta del capitalismo de occidente y las minorías a su servicio por encima de los intereses básicos, legítimos y soberanos de un pueblo cada vez más limitado y sufriente.
hay que leerlo nunca leí algo tan claro
Muy interesante nota.
Qué será de nuestro futuro como argentinos en estos próximos años…lo veo desiertico
Con todos los problemas que tenemos los argentinos el tomar parte en la guerra Rusia – Ucrania es “una provocación internacional innecesaria, pero, con las que pretenden llevarnos a un enfrentamiento social violento” tal como lo afirma Solans.
Uno de los logros más contundentes del conglomerado mediático y los poderes fácticos ha sido el “pobre de derecha clase media”. Ignorante y permeable a cualquier gilada futbolera, se trata de un sujeto que desconoce por completo como funciona el estado, cree que “él” sostiene las desgracias y las miserias (y que paga los subsidios) del planero marginado. En breve entenderá (si puede, difícilmente) que el estado, el populismo y el déficit fiscal del que tanto hablan las Mabeles y Juancitos en la panadería no son otra cosa que “él mismo”. Entre tanto esa derecha a la que le pone el sufragio tal vez nos despoje para siempre de las últimas riquezas que nos quedan.
Excelente nota, para leer con atención y no descartar la posibilidad de una guerra civil cruenta en argentina. En este sentido es importante que todas las instituciones democráticas, así como la iglesia católica guiada por el Papa Francisco se sumen de manera enérgica a la preservación de La Paz y la democracia. En este sentido sería imprescindible la visita del propio Santo Padre a su amada patria para evitar la violencia a la que nos empuja el poder financiero internacional. La Paz y la democracia son posible si no dejamos de luchar por ellas.
En esta nota, con la que coincido y me preocupa, es clara la consecuencia internacional de las acciones del presidente Milei.
Ojalá no sea un vaticinio.
Tremendo panorama. Al parecer no somos capaces de aprender de los errores del pasado. Quizá que, con demasiada frecuencia perdemos la memoria, el horizonte y la esperanza. Ojalá que ahora que hay un Papa argentino, Dios les de la mano, porque la van a necesitar y mucho.
YO VOTÉ A MILEI! No lo digo con orgullo, lo digo con angustia pues no era mi preferido.
Recorro los rincones más profundos de mi tierra y solo traigo malas noticias para uds. La frontera NEA es absolutamente permeable x el contrabando, la trata, el NARCO y cuanto acto rayano con lo ilícito se os ocurra imaginar. La pobreza y la inequidad nunca estuvo tan presente.
Me duele la Argentina de hoy (el día a día se hace tortuoso), pero ayer me hicieron sentir humillado, burlado, desesperanzado.
Soy un trabajador incansable. Si llueve TRABAJO, si hace calor TRABAJO, si hace frío TRABAJO, si no tengo ganas de trabajar TRABAJO y si no me alcanza TRABAJO el doble. Siempre x título en mi HOJA DE VIDA dice TRABAJADOR.
Respeto mucho la opinión de todos y agradezco el espacio pues también puedo expresarme y que mi opinión se respete. Aunque voté a Milei no dejan de preocuparme los mismo temas que a Pedro, pero mi compromiso no se lo delegue a Milei. Solo quiero que sepan que hoy estoy más dispuesto que nunca a trabajar de sol a sol para que mi país salga adelante. TRABAJEMOS juntos! Discutamos con altura, pensemos diferente, sumemos esfuerzo y que viva el disenso. Seamos más hermanos y si realmente nos duele la situación del que la pasa mal, ayudemosló.
MILEI es la consecuencia de todo lo que hemos hecho mal, no nos quejemos y mucho menos deleguemos culpas. Si no funciona, lo cambiamos en 4 años, pero al menos no dejemos de trabajar para que la vida en nuestra tierra sea libre de ladrones, especuladores, bandidos, mafiosos y cuanta alimaña rastrera haya en existencia para bien de nuestros nietos. Que Dios los bendiga a todos! Felicitaciones Pedro! Prosperidad eterna para nuestra hermosa Patria!
muy interesantes reflexiones Pedro. es increíble como repetimos la historia cada tanto en argentina volviendo a elegir estos sistemas políticos al borde de la anti democracia. creo que será muy importante la resistencia y la estrategia de oposición para que nos causen el menor daño posible en este periodo y remar una propuesta convincente para el 2027.
Solo falta la farsa que un dólar valga un peso y vayamos todos a comprar a Miami
Como siempre cuando hay un gobierno al que no le importa el pueblo.
Ningún votante pensó en el futuro, ningún votante del loco Milei pensó en las consecuencias del pasado, nadie pensó en el arreglo de la vida a través de la conciencia y la bondad, nadie se atreve a marcar la línea roja. Desde España se observa con estupor y honda preocupación, aquí somos argentinos algunas horas de cada día, aquí creemos que se bajó la lámpara demasiado. Abrazos