Hoy: 23 de noviembre de 2024
Sentada en un sofá atendiendo a medios y esperando un descanso para pedir un café caliente. Así nos ha recibido Yoly Saa en las oficinas de Warner preparada para hablar sobre su apuesta por el Benidorm Fest.
¿Cómo llegó tu candidatura al Benidorm Fest?
Pues bueno, me lo propone mi equipo en un primer momento y yo digo que sí, porque me parece que ya estamos en un punto en el que pueda enfrentarme a un escenario como el del Benidorm. Y bueno, ya después nos ponemos a hacer la canción y la enviamos y aquí estamos.
¿Y por qué fue esa canción la que tenía que ir al concurso?
Bueno, tenía claro yo que quería que tuviese un poco de tintes épicos y necesitaba, sobre todo, no tenía escrita ninguna canción hasta el momento que a mí me hiciese imaginarme una puesta en escena súper potente como creo que debe tener una canción de estas características. Así que bueno, tomé la decisión de hacer unas cuantas sesiones pensando un poco en esta escenografía y la verdad es que a la primera ya salió esta canción que me obsesionó absolutamente. Y con su estribillo, y yo que soy mucho también de primeras sensaciones y soy bastante visceral, dije mira, yo creo que si esto me funciona y yo siento que puedo ir con esto, esta tiene que ser la canción.
En el videoclip de No se me olvida podemos ver a dos mujeres, se puede intuir que han sido pareja, ¿tu puesta en el escenario del Benidorm Fest y posteriormente Eurovisión va a ir por ese lado o va a ser totalmente distinto?
Hay pocas cosas que podemos decir sobre eso, ya lo veréis, lo que está claro es que es que va a seguir mucho el ritmo de la canción con partes más pausadas y partes un poco un poco más caóticas y hasta ahí puedo ver.
¿Y en el caso de que lo hubiera, crees que Europa y el escenario de Eurovisión estarían preparados para ver a dos mujeres?
Bueno, va a tener que estarlo en caso de que eso pase, no queda otra. Yo siempre digo que al final… Mis intenciones son sobre mis experiencias de vida y bueno, si mis experiencias de vida son X o si yo decidiese llevar, pues como en el videoclip, a dos chicas, pues a Europa no le quedaría más remedio que verlo.
No sé cómo sentaría, quiero pensar que estamos avanzando y que la mayoría de la gente lo vería normal y quien no, pues es lo que hay.
No me he escondido nunca. No voy a empezar a hacerlo ahora tampoco.
¿Qué esperas de tu candidatura en el Benidorm Fest?
Bueno, pues sobre todo que me ponga en los oídos de mucha gente a la que hasta ahora no tenía acceso, ¿no? Y que, bueno, que conozcan un poquito más quién es Yoly Saa, que me ayuden sobre todo a mí también a nivel personal a dar pasitos adelante, porque sí que es verdad que tengo un carácter más introvertido. Así que, bueno, siento que cada vez soy un poquito más segura y soy capaz de colocarme en escenarios más grandes.
Así que es un reto no solo a nivel profesional, sino también a nivel persona, es un poco para demostrarme a mí las mismas cosas.
También has comentado en alguna ocasión que este tema supone un cambio, ¿por qué has dado pie a este cambio? ¿Es necesario para esta canción o necesitabas un cambio para la música que va a venir después?
No sé si necesario o no, lo que sé es que los artistas vamos avanzando, vamos cambiando de referentes, vamos escuchando otro tipo de música. Creo que también está todo mucho más globalizado, las listas reúnen más estilos, las discotecas ya no son tan homogéneos, siento que las etiquetas a veces me molestan. Entonces sí que es verdad que estoy en un momento más maduro, estoy escuchando otro tipo de música y eso hace que mis producciones sean diferentes, que yo me haya ido por otros caminos y que me apetece también investigar otras cosas.
Y bueno, era el momento, para mí, de cambiar un poco de sonido, ya te digo, por cosas que yo estaba escuchando y por referencias, me apetecía llegar a otros sitios, explorar un poco más. Y en ese sentido sí que hemos dado un paso adelante. O sea que creo que es simplemente el proceso natural de cualquier artista, vamos cambiando de estilo, vamos yéndonos hacia otros lados, vamos probando. A lo mejor luego el año que viene pienso en otra cosa y doy un paso atrás o un paso a un lado. Esto creo que es parte del proceso creativo de los artistas.
También hay muchos artistas que desearían presentarse en el Benidorm Fest, pero por la ola de hate que les puede llegar a caer no se presentan. ¿Cómo han acogido tu canción en el Benidorm Fest?
Pues yo estoy sorprendida gratamente. La verdad es que los comentarios han sido muy positivos en general. Y no es que haya habido comentarios negativos, es que simplemente hay gente que no es su rollo, no les gusta, no han conectado, lo que sea. Me parece súper lícito, evidentemente todos tenemos preferencias. Y hay canciones que nos gustan más y canciones que nos gustan menos. O sea que en ese sentido estoy muy contenta, porque la gente que no es su rollo lo ha dicho desde el absoluto respeto, y yo esto lo valoro mucho y lo respeto. O sea que en ese sentido, estoy sorprendida gratamente
No ha habido ningún comentario feo, que yo creo que era algo que sí que nos daba un poco de cosilla a todos. Encontrarnos con comentarios desagradables…
Porque al final somos personas y tenemos nuestras inseguridades y nuestras cosas, y en ese sentido, creo que también tenemos que tener un poco de confianza.
¿Y qué consejo le darías a esos artistas que no dan el paso por el que les pueden llegar a decir?
O sea, yo tampoco me veo capacitada para dar consejos. Creo que es algo muy personal, que hay que estar muy bien mentalmente. Y si realmente creen que esa exposición les va a abrumar mucho, pues no tiene sentido.
Creo que esto es una cosa que cada artista tiene que estar muy convencido.
Si no lo ven, pues poco tengo que decir. O sea, yo desde mi experiencia no he tenido muchos comentarios negativos. Pero bueno, entiendo también que el mundo de las redes a veces es difícil. O sea que yo creo que hay que estar preparados mentalmente para hacer algo así. Así que lo dejo a cada uno en su decisión.
¿Qué crees que tiene tu tema qué puede llegar a acabar con esa mala que llevamos arrastrando en eurovisión desde hace años, exceptuando a Chanel?
Es que creo que depende tanto del año, del tipo de canciones que vayan. No lo sé. O sea, lo que sí que creo es que depende mucho del carisma que tenga cada artista. Creo que también lo mío es una canción menos esperable, pero sí que tiene esos toques épicos.
Creo que va a haber una buena puesta en escena, que es algo muy importante, me parece que es como el 50 o el 60% de esto.
O sea que bueno, creo que tenemos una canción potente, que la puesta en escena va a ser buena y que es una propuesta un poco diferente. Pero ya te digo que luego depende mucho de quién vaya cada año, como cuántos artistas similares a mí vayan, cómo se podría diferenciar esa canción… O sea, creo que depende mucho del resto de candidaturas, de la puesta en escena, del carisma del artista. Pero vamos, creo que eso, que es un tema un poco diferente, con toques épicos que pueden funcionar bien.
Me han llegado mensajes también de gente internacional que la canción está gustando mucho y desde luego, nos lo estamos currando muchísimo para poder ofrecer la mejor puesta en escena.
Creo que eso, la mayor virtud de esta canción es que es una opción diferente a lo que a lo mejor venimos acostumbrados estos últimos años.
Y ya que me has hablado de la puesta en escena, ¿de vestuario tienes algo ya pensado o preparado?
Sí, tenemos cosas preparadas, no podemos decir ya, cómo comprenderás, muchas cosas. Pero sí que está todo bastante enfilado a nivel estético. O sea, que creo que va todo muy en sintonía.
Yo el concepto lo tengo muy claro, tengo mi carpeta de visuales, de luces, de vestuario, de tal, entonces, creo que estamos trabajando todo el equipo en la misma dirección. Y poco más te puedo decir en ese sentido.
Entrando ahora en un terreno un poco más fanganoso, en la edición de Miki Núñez hubo gran polémica porque Eurovisión se celebró en Israel.Si este año se celebrara en Israel otra vez, ¿tú te habrías presentado para ir?
Creo que es un tema complicado. Y hay que ver, por supuesto, en la situación.
O sea, lo que está pasando es una absoluta aberración. Y creo que es un tema delicado. No sé si en caso de que sucediese ahí, habría ido.
También entiendo que a veces es difícil separar un poco un certamen así de lo político.
Entiendo que también no se atreven a dar ciertos pasos que a lo mejor sí que deberían darse. No lo sé, me parece un tema complicado y un tema delicado de tratar.
¿Y si pudieras votar este año por una canción que no fuera la tuya, ¿por cuál lo harías?
Tengo el corazón un poco dividido. Porque bueno, creo que hay muy buen nivel.
Es verdad que yo me conecto muchísimo con San Pedro. Porque creo que probablemente sea el artista más similar a mí, viene también con un bolero, con un cuarteto de cuerda. Es algo que a mí ya me entra mucho por el oído. Yo soy muy de ese rollo. Creo que él canta increíble, me encanta su propuesta y creo que es una propuesta diferente también que podría funcionar y podría sorprendernos a todos.
Pero también es verdad que estoy absolutamente obsesionada con Zorra, de Nebulosa. Creo que también tiene un mensaje muy potente, que de repente cogen una palabra negativa y la colocan en otro sitio.
Y es súper importante que una mujer como ella se coloque en ese sitio y coja esa palabra y la coloque en otro lado, Aparte de que es una canción mega bailable. Creo que el mensaje que hay detrás de todo eso es importante. Y es importante que se escriban canciones así.
O sea que me quedo con esas dos.
Y si te pregunto, ¿qué canción nunca harías tú de las que están presentadas?
Ninguna.
O sea, no te daría ninguna respuesta porque nunca digas nunca en la música. Creo que la vida da muchas vueltas. Y como te decía antes, hoy conectas con el pop, mañana conectas con el indie, pasado con el urbano. Y creo que sería muy hipócrita decir yo jamás haría esta canción. Porque todos somos como muy valientes hasta que nos toca esa situación. Nunca sabes lo que podrías hacer o lo que no, Así que no habría ninguna que jamás haría. Creo que podría ser capaz de colocarme en cualquiera de esas canciones.
¿En qué momento estás ahora mismo de tu carrera musical?
Bueno, pues creo que estoy en un momento muy muy bueno, vengo de escribir lo que yo considero que son mis mejores canciones. Este No se me olvida da paso a esta nueva etapa de Yoly Saa. Esto del Benidorm, por supuesto, es un paso gigante, yo creo también para que, como te dije antes, mi música llegue a más oídos. Y bueno, seguimos. Esto es una carrera de fondo, sin pausa, pero sin prisa. Yo sé que quiero ese tipo de carrera que es un poco más tediosa y un poco más larga, pero que también con los años se consolidan.
Así que bueno, pues en eso estamos cada día, pasito a pasito. Estoy contenta y pues ojalá este Benidorm Fest me pueda dar ese paso un poco más grande.
Y ya para terminar me gustaría que le dijeras a la gente por qué tiene que ser No se me olvida la canción que represente a España en Eurovisión 2024.
Pues creo que tendría que ser No se me olvida porque es una propuesta diferente, porque vamos a llevar una puesta en escena potente y porque hace mucho que yo creo que no va una canción de mis características.
Las Tanxugueiras se quedaron cerca de ir quedando terceras en el Benidorm Fest y estaría guay también que Galicia pudiese representar a España en Eurovisión. Y yo creo que las sorpresas, entre comillas, es que estamos preparando algo muy chulo.
Así nos despedía Yoly Saa de los estudios de Warner Music tras una charla de lo más sincera y en la que he notado, personalmente, el cariño que le está poniendo a cada detalle de No se me olvida para que el público la sienta de la misma manera que lo hace ella durante su actuación en el Benidorm Fest.