Hoy: 22 de noviembre de 2024
Más de la mitad de los españoles no está satisfecha con sus salarios, según la Guía del Mercado Laboral 2023 de la empresa de consultoría Hays. De hecho, España es uno de los países con mayor descontento en este asunto. Aun así, el informe revela que el 82% de las compañías nacionales tiene previsto aumentar los sueldos de sus trabajadores a lo largo de 2023, frente al 17% que prevé mantenerlos.
La causa principal de que la satisfacción en torno a los salarios sea baja es la subida del índice de precios al consumidor (IPC) durante el último año, mientras los sueldos se mantenían estáticos, según la directora de Reclutamiento en Hays España, Silvia Piqueras.
En comparación a otros Estados, la situación de España se asemeja a la de Francia. Allí también más de la mitad de los trabajadores se muestra disconforme con su salario. “En el extremo opuesto podemos encontrar a Países Bajos, donde el 63% de los empleados están satisfechos con sus salarios. Se trata de uno de los países que mejor concilian vida profesional y vida laboral, además de tener elevados niveles de empleo y renta per cápita. Condiciones que seguramente ayudan a tener una perspectiva positiva”, explica Piqueras.
Aunque las condiciones salariales son un factor fundamental para valorar un cambio de trabajo, la guía también refleja que hay otros beneficios “altamente valorados” en España. El más importante de ellos es el de que haya flexibilidad en el empleo. Especialmente, en aspectos relacionados con el horario y la ubicación, además de la opción de tener días de vacaciones adicionales.
Respecto a las negociaciones de las condiciones laborales, las generaciones de los ‘millennials’ y la ‘Z’ son las más exigentes. Las personas más jóvenes priorizan el equilibrio entre vida personal y laboral y la búsqueda de un propósito en el trabajo, según Piqueras. Por otra parte, las acciones destinadas a la salud física y/o mental juegan un papel principal en la motivación de los empleados.