Hoy: 26 de noviembre de 2024
Polonia opta por el cambio en sus elecciones parlamentarias, celebradas el domingo. Tras un escrutinio de dos días, los datos confirman la victoria del partido Ley y Justicia, liderado por Jarosław Kaczyński. Sin embargo, no alcanza la mayoría absoluta en el caso de que su coalición, Derecha Unida, pactase con Confederación, de ideales similares.
Por eso, el opositor Donald Tusk, que preside el partido Plataforma Cívica (en la Coalición Cívica), tiene la oportunidad de hacerse con el poder si pacta con los grupos de Tercera Vía y La Izquierda. Si esto sucede, Polonia cambiaría diametralmente su postura dentro de la Unión Europea, con una actitud más cercana a Bruselas.
Desde 2015, el gobierno de Ley y Justicia se ha caracterizado por su posición euroescéptica, sus restricciones al aborto y a la inmigración, su cuestionamiento de las reivindicaciones del colectivo LGTBI+ y sus reformas normativas, con más intervención del Gobierno en el poder judicial.
Ante el nuevo panorama político, se espera que Tusk haga reformas en estos asuntos. Algo que alejaría a Polonia de Hungría, país con el que mantiene el Pacto de Visegrado, un acuerdo entre naciones centroeuropeas que reivindican mayor soberanía dentro de la UE. De esta manera, Bruselas podría desbloquear los fondos del estado báltico.
Respecto a la guerra de Ucrania, con Tusk en el poder, Varsovia mantendría su apoyo a Kiev contra la invasión rusa. De hecho, en estas elecciones, los principales candidatos se han acusado mutuamente de tener complicidades con el Kremlin. Son conscientes de que la mayoría de los votantes tienen muy en cuenta la política exterior polaca respecto a Moscú. Aunque, probablemente, el hipotético próximo primer ministro proporcionaría más material militar que el actual, Mateusz Morawiecki. Una realidad que critica su homólogo Volodímir Zelenski.
En torno a las expectativas electorales a corto plazo, la victoria de Tusk hace más difícil las aspiraciones de la derecha más conservadora a consolidarse como un posible socio de los populares europeos en las elecciones al Parlamento de Estrasburgo de 2024.