Depende de los vientos

17 de octubre de 2023
1 minuto de lectura
El viento

Ante el empeño de cualquier análisis, aparecen  grietas en la inteligencia de los humanos, en sus discursos o manipulaciones, por donde se escapan oscuros los ríos de la mentira.

Tuve un maestro que insistía ante nuestro deseo de razonar las circunstancias: “Todo depende de los vientos, ellos son los que cambian la postura de las ideas, reemplazan la salud por enfermedades, añaden largueza a las tardes en verano”… La magia, pensaba yo entonces, consistiría en saber sujetarlos a tiempo y que no cambien de posición los sitios preferidos ni nos traigan las tempestades que lo destrozan todo, como queriendo estrenar una civilización en blanco sin jardines y sin ideas.

La mayor angustia que puede sufrir un pueblo, como el nuestro ahora, es depender de los vientos del cierzo empujadores, capaces de echar abajo una torre que se levantó esforzadamente, con todos sus amores y familias dentro. Vientos empapados de traición con leyes a medida. Vientos de injusticia, remolinos de sangre en las ideas… Sí, todo depende de los vientos y de la mano que los empuja.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La ordenación

En ocasión cercana visité nuevamente la hermosa catedral de Jaén

Largo me lo fiáis

Esta frase tan conocida, con pequeños matices, aparece en El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina y en nuestro

El té de las cinco

Los secretos se llaman así porque son vivencias que se ocultan a la voracidad de los curiosos. Los profesionales de

La costumbre

Tuve un amigo que, cuando presentaba a su mujer siempre decía: “Aquí mi costumbre”. Si acaso notaba cara de extrañeza,