Hoy: 23 de noviembre de 2024
Facua critica el cierre de centros de salud en horario de tarde durante los meses de julio y agosto y primera quincena de septiembre. La medida ha generado polémica, ya que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía plantea esta reforma en el contexto de deterioro que padece la Atención Primaria.
El cierre afectará a dos terceras partes de los centros de salud de Sevilla, cuya apertura se reducirá al horario de 8,00 a 15,00 horas, del 3 de julio al 15 de septiembre. Por eso, la atención de tarde se limitará a algunos y para consultas no demorables.
“La población tiene que estar informada. Tenemos unas plantillas médicas muy reducidas, tanto en Primaria como en hospitales”, afirma el presidente del Sindicato Médico de Andalucía (SMA), Rafael Ojeda. Algo que dificulta el mantenimiento de facultativos en el horario de tarde. Y añade que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “ha recortado las continuidades asistenciales de una manera drástica”. La única forma de poder abrir los centros por la tarde.
En medio de este panorama, Facua Sevilla más sustituciones del personal sanitario “para no reducir la capacidad de respuesta” del SAS la Primaria”. Asimismo, reclama que se detallen los criterios de cierre de algunos centros de salud, cómo estos influyen en los pacientes y las medidas de refuerzo de estos ambulatorios.
Por su parte, el Gobierno andaluz autoriza la contratación de 6.705 profesionales, 822 personas para la Atención Primaria y 5.883 personas para la atención hospitalaria. Aun así, Facua demanda más sustituciones del personal sanitario en la Atención Primaria de Sevilla.