Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Junta Electoral Central (JEC) rechaza los recursos de Podemos e IU contra el plan de cobertura de RTVE para los comicios del 28M. Este les asigna un 1% de tiempo en los bloques informativos a su coalición. También desestima sus alegaciones contra su exclusión del reparto de spots gratuitos electorales.
Ambos partidos denunciaban vulneración de los “principios constitucionales de pluralismo político y proporcionalidad” en su recurso sobre el diseño del plan informativo del ente público para las elecciones.
Respecto al tiempo establecido, un 29,38% de él le corresponde al PSOE, y un 22,77% al PP. El resto se distribuye entre los demás partidos que superaron el 1% de los votos en las elecciones locales de hace cuatro años. Algo que no consiguieron Podemos e IU.
La filosofía de RTVE se basa en los resultados de los últimos comicios locales y en el requisito de haber presentado candidatura a circunscripciones con más del 50% de la población de derecho. En el reparto de las franjas de emisión nacional, se establecen 45 minutos para el PSOE y el PP. Por su parte, Ciudadanos cuenta con 30 minutos, y Vox, con 15.
La Comisión de Radio y Televisión aprobó la propuesta, de la que forman parte todos los partidos con escaños en el Congreso.
En su recurso, Podemos e IU argumentaron que formaban parte del mismo espacio político y que presentaron candidaturas sobre más del 70% de la población en 2019. Aun así, la Junta Electoral desestima sus alegaciones.