Hoy: 22 de noviembre de 2024
Este martes, una treintena de senadores se ha reunido para consolidar un grupo parlamentario en defensa del Tíbet frente a la represión de Pekín. Robert Masih Nahar, diputado de la Cámara Alta por ERC, preside esta alianza de diferentes partidos, que abarca a formaciones como Junts, PNV, Bildu, Ciudadanos, Coalición Canaria y Partido Regionalista Cántabro, entre otras. Sin embargo, nadie del PSOE ni del PP se ha sumado a la iniciativa.
Los promotores de esta unión entre diversos partidos aseguran que sus objetivos principales son “fomentar y defender los derechos fundamentales del pueblo tibetano”. Además, buscan el reconocimiento oficial de la Administración Central Tibetana “como representante único y legítimo” del mismo.
Por eso, hacen un llamamiento a la elección de un Representante Especial de la UE para asuntos tibetanos. Una vía para alcanzar “un diálogo sustantivo entre los enviados del Dalai Lama y China“.
Una de las personas destacadas del evento del Senado, fue Thubten Wangchen, representante del Tíbet en España, presidente de la Fundación Casa del Tíbet en este país y miembro del Parlamento Tibetano en el Exilio, en nombre de Europa. Según este monje budista, la ausencia del PSOE y del PP en la iniciativa se debe a la “influencia de China”, con la que lidian ambos partidos cuando gobiernan en la Moncloa.
Para Wangchen, aspectos como la deuda son primordiales para entender por qué España no condena oficialmente la represión de Pekín sobre el Tíbet.
Además, piensa que el panorama seguirá siendo el mismo a corto plazo, sin que haya mucha conciencia social sobre el tema. Aun así, subraya que la alianza de los senadores es el primer gesto político importante para el apoyo del Tíbet en la historia de España.
Al acto del Senado también fueron invitados la representante del Dalai Lama y de la Administración Central Tibetana, Rigzin Genkhang, y la presidenta de la comunidad tibetana en España, Rinzing Dolma.