Hoy: 25 de noviembre de 2024
Las redes sociales fueron la principal atracción digital de los menores en 2022 tanto a nivel global como en España, donde pasaron una media diaria de 56 minutos al día en ellas, con TikTok como la aplicación preferida. Por su parte, consumieron videojuegos 155 minutos diarios. La plataforma de ciberseguridad para familias Qustodio recoge estos datos en ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales‘. Un estudio donde han participado más de 400.000 familias anónimas.
El informe destaca que los menores están más expuestos a delitos digitales. Otro dato preocupante es el tiempo que miran una pantalla: 4 horas diarias de media. El CEO de Qustodio, Eduardo Cruz, ha señalado que esto equivale a dos meses completos al año.
El uso de las aplicaciones de comunicación marca el contraste de la encuesta, con un descenso del 20%. Pasó de ser de 30 minutos diarios de media en 2021 a 24 el año pasado.
La utilización de las aplicaciones educativas también disminuyó por la reducción de las clases virtuales. Medida que es consecuencia de la relajación de las medidas contra la COVID-19.
El 15,6% de las familias reconoció que tiene problemas diarios por el uso de la tecnología y un 34% los sufrió una o dos veces a la semana. La mitad de los padres reconoce que tiene dificultades para controlar el uso de las pantallas en casa, pero el 80% no hace nada para resolverlo.
Frente a la adicción de las nuevas tecnologías, Cruz aconseja establecer un horario que se fomente en espacios comunes y, especialmente, dar ejemplo de un uso responsable de los aparatos electrónicos a los niños.