Redes sociales e influencers, ¿cómo afectan a la autoestima de los jóvenes?

0
Adicción al teléfono móvil
Adicción al teléfono móvil. | Fuente: Pinterest.

Las redes sociales y por ende los influencers se han convertido en el centro de atención de los más jóvenes. Existen numerosos estudios que alertan de este peligro y de cómo las redes suponen un factor de riesgo para la autoestima de las personas. 

Las publicaciones mostradas en redes sociales o el «idóneo» estilo de vida que aparentan llevar los influencers son capaces de afectar al bienestar de una persona, llegando incluso a replantear la propia identidad, imagen y hábitos de los más jóvenes. 

¿Qué dicen los estudios?

Un factor importante es la frecuencia y tiempo que las personas usan las redes sociales. A mayor uso, más influencia tienen. Según el estudio ‘El ocio digital de la población adolescente’ de la Fundación FAD Juventud y la Fundación ‘la Caixa’, un 66% de jóvenes cree que pasa un tiempo excesivo en internet.

De hecho, este mismo estudio investiga sobre el futuro que desean llevar los jóvenes de ahora. Pues bien, uno de cada tres desea ser influencer y otro de cada tres quiere cursar una carrera relacionada con la informática. 

Las familias españolas, preocupadas

Más de un 25% de familias españolas considera que el hecho de seguir a influencers en las redes sociales afecta mucho a la caída de la autoestima de sus hijos, según revela el XII Barómetro de las Familias en España de The Family Watch. 

Así, lo que más preocupa a las familias es la exposición al ‘cyberbullying’ (insultos e injurias a través de Internet); la exposición de datos personales, el uso excesivo de las redes sociales y la exposición de la imagen, los cambios en la autoestima, el aislamiento social y la incapacidad para filtrar contenidos.

«No podemos dejar a los jóvenes y a los menores entrar en Internet sin dotarles de herramientas para enfrentarse a todo lo que allí se van a encontrar. En este sentido, una vez más el papel de las familias es esencial«, subraya la directora general de The Family Watch, María José Olesti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí