Hoy: 23 de noviembre de 2024
Los fiscales del ‘juicio del procès’ han pedido este miércoles que el Tribunal Supremo, que juzgó los sucesos del 1 de octubre de 2017, mantenga la condena de 13 años de inhabilitación a Oriol Junqueras, el exvicepresident de la Generalitat y dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Ello se desprende de su escrito de alegaciones a raíz de de la revisión que los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo deben llevar a cabo de esta sentencia debido a la reforma penal ejecutada por el Gobierno que derogó la sedición -sustituida por el ilícito de desórdenes públicos agravados- y modificó la malversación introduciendo un tipo agravado.
Los fiscales encargados del caso, Javier Zaragoza, Jaime Moreno, Consuelo Madrigal y Fidel Cadena piden directamente no revisar en modo alguno las condenas impuestas a Junqueras (13 años de cárcel e inhabilitación), además de a los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa (12 años de cárcel e inhabilitación) por delitos de malversación y sedición.
En cambio, respecto a los cinco condenados que lo fueron solo por sedición -la expresidenta del Parlament Carme Forcadell (11 años y 6 meses), los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull (10 años y 6 meses), así como los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (9 años)- sí pide rebajas, según ha informado Europa Press.
El Ministerio Público explica que “la sedición como delito complejo abarcaba y absorbía en su injusto típico tanto la fuerza y violencia que fueron empleadas, como los desórdenes públicos y el incumplimiento de las resoluciones judiciales”, por lo que sostienen que “su derogación no supone una despenalización”.
“La consecuencia no puede ser otra que un nuevo juicio de tipicidad, a modo de ‘resurrección o vuelta a la vida’ de los preceptos preteridos, mediante la aplicación de aquellos tipos penales menos graves que no se aplicaron por la absorción en el tipo penal más grave y complejo de la sedición”, arguyen.
Así, interesan 9 años y 2 meses de inhabilitación para Forcadell: 7 años y 6 meses de inhabilitación absoluta por el delito de desórdenes públicos, y 1 año y 8 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el delito de desobediencia.
En el caso de Forn y Rull solicitan una pena de 8 años y 2 meses de inhabilitación (6 años y 6 meses de inhabilitación absoluta por el delito de desórdenes públicos, y 1 año y 8 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el delito de desobediencia).
Y para los Jordis -el exlíder de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez y el expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart- los fiscales reclaman una pena de 5 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el delito de desórdenes públicos.