Las rebajas de invierno: ¿tan de moda como antes?

18 de enero de 2023
2 minutos de lectura
Una tienda de Madrid, en rebajas
Una tienda de Madrid, en rebajas. | Fuente: EUROPA PRESS

Las grandes firmas aprovechan este momento para fidelizar a sus clientes, a pesar de la popularidad de otras ofertas, como el “Black Friday”

Como cada enero, las rebajas llegan a los comercios españoles. En concreto, el 7 es el día oficial en el que grandes compañías, como El Corte Inglés, Amazon y Women’Secret, dan el pistoletazo de salida a este periodo de compras. Los descuentos en estas tiendas son del 40%, 50% y 70%, respectivamente.

Ahora, las rebajas no levantan tanto interés mediático. Según Randstad, las expectativas de contratación de personal para estas rebajas están por debajo de 2022, en todos los ámbitos de comercio online y offline. Específicamente, 45.000 empleos menos. Y el comparador financiero Banqmi sitúa el gasto medio con una bajada del 2% respecto al año pasado.

El surgimiento de nuevos medios de pago, del comercio electrónico y de ofertas como el “Black Friday” ha dejado en un segundo plano el interés por las rebajas. Y las más perjudicadas son siempre las pequeñas tiendas, con un volumen de producto mucho menor que las grandes firmas.

“Las rebajas de las grandes compañías nos condicionan, ya que la gente también quiere que nosotros las hagamos. Incluso antes de empezar la temporada”, afirma una dependienta de un pequeño comercio. Además, piensa que las instituciones deberían ayudar más a los empresarios de este tipo de establecimientos, especialmente a las mujeres y a personas mayores. A pesar de las dificultades del sector, reconoce que la campaña de su tienda está yendo muy bien, con muchas ventas.

En contraste con este caso, otra mujer cree que las rebajas de su establecimiento no están condicionadas por las de las grandes empresas. “Tenemos un público muy específico y fiel, y hay mucha gente que conoce nuestra marca y la ropa que vendemos. Además, vienen varias personas que nos han visto en la página web para encontrar los productos en tienda y comprarlos”, explica.

Perspectivas de los clientes

Hablamos también con gente en la calle, junto a El Corte Inglés. La mayoría reconoce no saber mucho acerca de las rebajas, aunque piensa que se hacen de manera legítima, sin hacer el truco previo de incrementar demasiado los precios.

Una mujer que se dirige a la entrada del establecimiento cree que, hoy en día, esta práctica se ve bastante menos que antes. Hasta en las grandes compañías como El Corte Inglés. En torno a esta firma, expone que es muy probable que aplique las rebajas para su liquidación de stock.

En lo que respecta a Internet, a la pregunta de si hay mejores rebajas en las compras en este ámbito, la mayoría de los preguntados piensan que sí. Entre los discrepantes, uno destaca que son más populares, pero con precios más altos.

Más allá de estas cuestiones, una realidad latente es la de que los más beneficiados de los descuentos en ropa son aquellos que tienen tallas extremas. Los complementos pensados para este tipo de medidas, al ser los menos vendidos, se quedan en el stock a rebajar. Esto implica que la gente con una talla más común corre el riesgo de irse con las manos vacías, esperando a la reducción de los precios. Aun así, hay gustos para todo, por encima de cualquier deseo de comodidad y nivel económico.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El piloto Max Verstappen suda para vencer en Imola y Sainz termina quinto

El tricampeón del mundo sufrió más de lo esperado para lograr su quinto triunfo de la temporada y el tercero

El Barça fulmina a la Real Sociedad para levantar la Copa de la Reina

A los cinco minutos, el equipo azulgrana ya se había puesto por delante, y a la media hora, la final

El piloto Verstappen logra otra pole en Imola y Carlos Sainz saldrá quinto

Fernando Alonso se estrelló contra el muro y provocó la bandera roja en pista

La tiradora española Fátima Gálvez se proclama campeona de Europa de foso olímpico

La cordobesa arrasó en una final en la que la primera en caer fue su compatriota Beatriz Martínez