La Comunidad de Madrid, condenada a indemnizar con 150.000 euros a una menor por un error médico

12 de enero de 2023
1 minuto de lectura
Fachada del hospital infantil Niño Jesús de Madrid. | Fuente: Europa Press

Los magistrados consideran insuficiente la asistencia sanitaria prestada a la menor en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, y condenan a indemnizar a los recurrentes con la cantidad de 150.000 euros.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizar a una menor por las secuelas ocasionadas al no ser diagnosticada y tratada a tiempo de peritonitis, una afección que de haberse detectado bo hubiera dejado secuelas en la niña ya que existe tratamiento tanto médico como quirúrgico.

Así consta en una sentencia, en la que el Tribunal estima el recurso presentado por los padres de la chica y tramitado por la asociación ‘El Defensor del Paciente’, contra una primera desestimación en octubre de 2020.

Los jueces han dado por probado que los padres de la menor, de 12 años, trasladaron a su hija el 22 de marzo de 2020 al Servicio de Urgencias del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid), por padecer fiebre, dolor abdominal, vómitos y diarrea y siendo dada de alta por “dolor abdominal sin datos de alarma”.

Valorada nuevamente en el Servicio de Urgencias, el 23 y 28 de marzo 2020, por cuadro de dolor abdominal intermitente tipo punzante, además de sensación de disnea y dolor torácico. No prescribieron más pruebas o un ingreso en planta.

Con fecha 2 de abril de 2020 la menor ingresó de urgencia en el Servicio de Cirugía Pediátrica del mismo Hospital, con fuerte dolor en fosa iliaca derecha. Se solicitó ecografía abdominal con hallazgos compatibles con peritonitis de probable origen apendicular y abundante líquido libre y múltiples colecciones intraperitoneales ratificadas por TAC abdominal.

En la cirugía se encontró peritonitis generalizada. Hubo una segunda intervención el 7 de abril, por un gran absceso en espacio subfrénico derecho, y dos más pequeños en FS Douglas. También hubo una tercera intervención el 13 de abril con desbridamiento de la herida quirúrgica drenando su contenido purulento de la cavidad abdominal, que había derivado en necrosis intestinal.

Según el informe médico, los jueces ha llegado a la conclusión, de que la peritonitis existió, “con muchas complicaciones que padeció la menor, que tenía tratamiento preventivo y resolutivo, tanto quirúrgico como farmacológico, y ante la falta del mismo no habiendo sido diagnosticada y tratada a tiempo, se puso en peligro su vida“.

Por ello, los magistrados consideran insuficiente la asistencia sanitaria prestada a la menor en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, y condenan a indemnizar a los recurrentes con la cantidad de 150.000 euros.

Actualmente, la niña tiene serias secuelas como intestino corto (heces liquidas, irritación de la piel y fugas, pérdida de 10 kilos), y portadora de yeyunostomía, piel periostomal eritematosa, con posterior reconstrucción de tránsito intestinal y eventración.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Felipe VI engrandece el trabajo de las pequeñas y medianas empresas por los esfuerzos a los que hacen frente

El monarca ha pedido un compromiso firme por parte de todos los agentes implicados para incorporar los nuevos avances

Miguel Tellado acusa a Armengol de “cinismo” por querer trasladar al Congreso la reflexión de Sánchez

La presidenta de la Cámara Baja ha alegado que no solo es una meditación personal, sino también es colectiva de

Decretan prisión para el detenido por tirar a su pareja desde un segundo piso en Fuengirola

El Tribunal Superior de Justicia ha señalado que al presunto autor se le investiga por los delitos de homicidio en

Fugado un conductor sin seguro ni ITV, con un cuchillo, positivo en alcohol y con un menor a bordo

El hombre que ha sido interceptado por la policía ha recibido una sanción total de más de 4 mil euros