Hoy: 22 de noviembre de 2024
Este martes, el guitarrista inglés Jeff Beck falleció a los 78 años por culpa de una meningitis bacteriana, contraída “repentinamente”, según han anunciado sus representantes en su perfil oficial de Twitter. El artista del sur de Londres tocó en varias bandas influyentes de las décadas de los 60 y 70.
Es considerado uno de los guitarristas más importantes de la historia del rock. De hecho, la revista Rolling Stone lo llegó a meter en la lista de los cinco mejores del mundo. Además, recibió seis Grammys. Poco antes de su muerte, completó su gira con el actor Johnny Depp, con quien estrenó su último álbum, “18“.
Su fama comenzó como integrante de las bandas Yardbirds, donde tuvo que reemplazar a Eric Clapton, y The Jeff Beck Group. En la primera, tuvo un paso efímero de 20 meses, harto de las tensiones con sus compañeros. En la última, su éxito se truncó por culpa de un accidente automovilístico.
A pesar de su brevedad en Yardbirds, llegó a publicar éxitos pioneros de la psicodelia británica como Shapes of Thing, Heart Full of Soul y Over Under Sideways Down. También colaboró con los integrantes de Mahavishnu Orchestra e hizo solos con el saxofonista John McLaughlin, experiencia que le permitió introducirse en el mundo del jazz-fusión. En este género publicó su álbum de platino, Blow-by-Blow, que lo catapultó al número cuatro en EE.UU. Antes de este logro, en 1968, se había estrenado en solitario con Truth, una fusión inédita entre blues y rock duro.
“El Guerrero de seis cuerdas ya no está aquí para que admiremos el hechizo que podía tejer alrededor de nuestras emociones mortales. Jeff podía canalizar la música desde lo etéreo. Su técnica es única. Su imaginación aparentemente no tiene límites. Jeff, te extrañaré
junto con tus millones de fanáticos. Jeff Beck, descansa en paz”, ha publicado en Instagram el fundador de Led Zeppelin, Jimmy Page, su padrino en Yardbirds.
Otros clásicos del rock como Ozzy Osbourne, Mick Jagger y Jon Bon Jovi también lo han homenajeado por redes. Una fuente cercana a Johnny Depp reconoce que este está “devastado” tras la muerte de su amigo. Gracias al actor, volvió a primer plano con su último álbum, que, ante las numerosas críticas recibidas, fue nominada en tres categorías a los British Awards.
Ensamblar antepenúltima línea con penúltima…, o punto y aparte y, la palabra “junto”, con mayúscula.
Merecido in memoriam. Buen artículo Jaime. Ya era hora de tener un colaborador con esas sensibilidades artísticas.
Bienvenido.