Hoy: 23 de noviembre de 2024
El PP ha lanzado un vídeo en redes sociales con motivo del día del sorteo de la Lotería de Navidad 2022 el que denuncia que “a los sediciosos”, a los “malversadores” y a los “agresores sexuales” ya les ha “tocado el Gordo“, en alusión directa a la aprobación en el Senado de la ley que elimina el delito de sedición y rebaja el de malversación, y a la conocida como ley del ‘solo sí es sí’ impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Esta última ha desencadenado un goteo de rebajas de condena y excarcelaciones: 106 agresores ya se han resultado favorecidos y 16 han salido de prisión.
“A los socios de Sánchez y agresores sexuales ya les ha tocado el Gordo. ¿Y a ti? #LoteríaPSOE”, indica el Partido Popular en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter acompañado de un vídeo, que ha suscitado duras críticas en las filas socialistas.
Este vídeo, de un minuto de duración que arranca con la música del sorteo de Navidad, recoge las declaraciones del líder de ERC y exvicepresident de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, que con la reforma de la sedición los “aparatos antidemocráticos del Estado tendrán menos herramientas para hacer su trabajo antidemocrático”.
A continuación, prosigue con las palabras del portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que aseguraba que esto sirve para que “nunca más se utilice el Código Penal como una espada de Damócles para sobrecastigar a según quien, simplemente porque no nos gusta como piensa”.
La cinta continúa con unas declaraciones sobre la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la ‘ley estrella’ del departamento de Irene Montero, en las que insistía en que puede que haya jueces que “apliquen erróneamente la ley, o que la apliquen de forma defectuosa” tras haberles tildado de “machistas” al aplicar la ley.
Este vídeo se ha difundido después de que la semana pasada el Tribunal Supremo fijase que la aplicación de del ‘solo sí es sí’ es “obligatoria” por ser “más favorable” al reo al resolver los recursos de casación del ‘caso Arandina’. Este fallo se adelantó el pasado 29 de noviembre -en el que ya trascendió que instaba a analizar cada caso de forma individualizada-. “La pena ahora impuesta es el resultado de ajustar la proporcionalidad de la culpabilidad a la penalidad imponible”, subrayaba el Alto Tribunal en referencia a la “acomodación” de la pena después de que haya entrado en vigor la ley.
A renglón seguido, en el vídeo aparece el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con las discurso que pronunció recientemente en acto en Barcelona en el que afirmaba que “las decisiones que hay que tomar son arriesgadas” pero “no hay otro camino”. “Hay que devolver la confrontación y el debate político al territorio de la política y sacarlo de los juzgados”, dijo entonces.
Las declaraciones en el vídeo van acompañados con el siguiente mensaje escrito: “Llega la Navidad y con ella el sorteo. Pero este año la lotería ya le ha tocado… a los sediciosos, a los malversadores… a los agresores sexuales“. Y concluye: “#LoteríaPSOE. La Lotería ya les ha tocado”.
El vídeo ha recibido un aluvión de críticas en las redes sociales, entre ellas del PSOE. La ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, ha recalcado que “no se puede caer más bajo”.
“Y esto es parte del guión del ‘moderado’ de Feijóo. Os retratáis solos Partido Popular“, ha trasladado la ministra en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, se ha defendido de las críticas esgrimiendo que lo que es “indecente” es que haya “más de cien mujeres víctimas de violaciones que después de haber pasado por la violación, vean a esos violadores en la calle o con penas rebajadas“.
De este modo, ha señalado que la culpable no es Irene Montero, que es una ministra “muy torpe“, sino Pedro Sánchez por respaldarla. Maroto ha zanjado que el PP “no hace más que ponerle voz al dolor de miles y miles de mujeres que han pasado por esa situación tan absolutamente deleznable y millones de españoles que no comparten ni comprenden” que Sánchez siga diciendo que no hay que modificar esa norma, aunque varios miembros del ala socialista del Ejecutivo han expresado su preocupación con los efectos jurídicos “no deseados” de esta ley.