El Papa Francisco ha reconocido hoy en una entrevista al diario español ABC la existencia de una carta de renuncia para liberarse del cargo debido a su avanzada edad y a su delicado estado de salud.
En la entrevista Francisco ha reconocido haber escrito la carta en 2013 tras su elección y entregársela al entonces secretario del Vaticano, el Cardinal Tarsicio Bertone. Sin embargo, actualmente, el cargo lo ocupa el Cardinal Pieter Parolin, quien debería tener posesión del escrito aunque el Papa no lo sabe a ciencia cierta.
A sus 86 años recién cumplidos, el Papa Francisco ya fue intervenido quirúrgicamente en 2021 para extirparle parte del intestino grueso que lo dejó ingresado en el hospital durante 10 días. Además sufre de dolores frecuentes de rodilla que, a menudo, le obligan a hacer uso de una silla de ruedas o una muleta para acudir a los eventos públicos.
Según el Papa Francisco, el Vaticano “tiene reglas” ante la posibilidad de un accidente o problemas médicos que no permitan que el Papa cumpla con sus obligaciones. Siguiendo el ejemplo de Pablo VI y Pío XII, el Papa Francisco ya ha dejado preparada su carta de renuncia: “Ya la he firmado en caso de impedimento por cuestiones médicas. Aquí está. Ya la tienen”. Es la primera vez que el Pontífice reconoce la existencia de la carta y, bromeando, dijo que “correrán a pedirle el papelito a Bertone”.
Las leyes de la Iglesia Católica reconocen que la renuncia del Papa “será libre y manifestada correctamente”. Acto que Benedicto XVI ya realizó hace casi diez años. Este hecho fue el que posibilitó la llegada del primer Papa sudamericano al Vaticano. El Pontífice ha alabado la decisión de Benedicto de abdicar debido a que su edad avanzada le impedía realizar sus labores. Sin embargo, el Papa Francisco, de momento, seguirá en el cargo ya que “uno gobierna con la cabeza no con la rodilla”.