Hoy: 22 de noviembre de 2024
El viernes las autoridades belgas comenzaron una acción policial que ha resultado en la detención de cinco personas relacionadas con el Parlamento Europeo por presuntos cargos de corrupción. Entre ellas, una vicepresidenta de la Eurocámara: Eva Kaili; quién ha sido expulsada de las formaciones parlamentarias PSOAK y S&D Group o Grupo de Social Demócratas del Parlamento Europeo.
La Fiscalía belga dispone de 48 horas para interrogar e imputar a los 5 detenidos, es decir, hasta hoy domingo por la tarde. Sin embargo, a meras horas de que su detención se hiciese pública, el líder del partido griego de centro-izquierda PASOK ha expulsado a Kaili de la formación.
Asimismo, también el S&D Group la ha suspendido de la Eurocámara con una declaración del portavoz Jan Bernas en la que expresaban la mortificación de la formación ante las alegaciones de corrupción en las Instituciones europeas, añadiendo que “el Grupo de Social Demócratas tiene cero tolerancia a la corrupción” y que son “los primeros en apoyar la investigación y colaborar al 100% con las autoridades”. Es más, dada la gravedad de las acusaciones, el grupo está buscando suspender cualquier trabajo en el Parlamento Europeo que tenga que ver con países del Golfo, especialmente en materia de visas y visitas.
Además de la vicepresidenta, se conoce la identidad de otros tres de los detenidos: Francesco Giorgi, el marido de Kaili, Luca Visentini (recientemente escogido líder de Confederación Sindical Internacional del Comercio, ITUC por sus siglas en inglés) y Pier Antonio Panzer (ex-miembro del Parlamento Europeo). Aún se desconoce la identidad de la quinta persona.
Ha sido incautado por la policía belga en las redadas organizadas entre el viernes y el sábado en 16 localizaciones de Bruselas, entre ellas domicilios privados. Las autoridades han incautado también ordenadores y teléfonos personales y los despachos de Kaili y su marido en el Parlamento han sido precintados, restringiendo su acceso según informan, bajo anonimato, trabajadores de la institución.
Asimismo, fuentes cercanas a la pesquisa han declarado para el New York Times que la misma lleva en activo “alrededor de cuatro meses” y que los presuntos crímenes cometidos se han realizado en ese período de tiempo. Esta información parece corroborarse con la nota de prensa emitida por la Fiscalía el viernes, dónde indican que “durante varios meses los investigadores de la Policía Judicial han sospechado que un país del Golfo está influenciando las decisiones políticas y económicas del Parlamento mediante sobornos con altas sumas de dinero y regalos a terceros que tienen una posición politica estrategia dentro del Parlamento Europeo”.
A pesar de que la policía no ha nombrado el país ligado al presunto soborno, fuentes que aún no tienen permiso para declaran oficialmente, indican que se trata de Qatar, según informa el New York Times.
A pocos meses del inicio del Mundial la vicepresidenta viajaba en una visita oficial al país del Golfo y no era a penas el mes pasado que lo defendía arduamente en el Parlamento Europeo como ejemplo de diplomacia deportiva y líder en derechos laborales: “Hoy, el Mundial en Qatar es prueba de como la diplomacia deportiva puede conseguir una transformación histórica en un país que inspirará reformas en el mundo árabe […] Qatar es líder en derecho laboral al haber abolido el kafala; un sistema que permitía a los empresarios retener el pasaporte de sus trabajadores, bloqueando y controlando efectivamente su habilidad de salir del país o cambiar de trabajo y aún así, algunos lo discriminan y lo acusan de corrupción”, finalizaba.
Si las acusaciones resultan tener fundamento, un escándalo adicional no haría más que avergonzar el gobierno catarí que ya se encuentra envuelto en rumores de corrupción con la FIFA y un escrutinio global causado por el Mundial de Fútbol de este año. Hasta ahora, la postura de Qatar hacia los derechos humanos desde la explotación de trabajadores inmigrantes que han construido las infraestructuras necesarias para el mundial hasta la criminalizacón de la homosexualidad, no ayuda a la imagen global del país, que niega toda acusación.
Asimismo, el sábado, un oficial del gobierno catarí ha declarado que la Administración no tiene concimieto de ningún detalle acerca de una investigación europea. Indicando que cualquier reclamo de “mal obrar” por parte del gobierno es una mera desinformación ya que “el Estado se ha ceñido a las leyes y regulaciones internacionales”.