Hoy: 23 de noviembre de 2024
Una delegación de vecinas de la Cañada Real acudirá al Parlamento Europeo, en Bruselas, el próximo martes 29 de noviembre para denunciar la situación que viven unos 4.000 vecinos desde hace dos años sin luz.
El pasado 2 de octubre de 2022, cuando se cumplían 730 días sin luz, los vecinos y vecinas de la Cañada Real Galiana, denunciaron un “total abandono” y advirtieron de que la cifra de vecinos sin suministro eléctrico había aumentado hasta 7.000 en los últimos meses, afectando también a los sectores II, III y IV.
“Nos sentimos totalmente abandonados, aislados, si antes lo estábamos por la marginalidad del barrio y la estructura de la Cañada Real en sí, ahora nos sentimos abandonados al margen de las normas internacionales de Derechos Humanos“, manifestó la presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres Tabadol del sector VI, Houda Akrikez, en una entrevista con Europa Press.
A pesar de las denuncias presentadas por los relatores especiales de Naciones Unidas, los vecinos lamentan que las distintas administraciones siguen sin poner una solución a este problema que se agrava con la llegada del invierno.
El 23 de noviembre, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida le respondía al Defensor del Pueblo que «el camino más corto» para devolver la luz a la Cañada Real Galiana era «acabar con las plantaciones ilegales de marihuana».
En este punto, Almeida discrepó sobre la solución que propuso Ángel Gabilondo de dar licencias urbanísticas especiales para la contratación provisional de suministro eléctrico. “Todos queremos solucionar este problema, pero no cabe identificar soluciones que no caben con la realidad“, reprochó Almeida.
Tal y como denuncia la Plataforma ‘Luz para la Cañada’, “se están vulnerando derechos fundamentales”, como el derecho a una vivienda adecuada, el derecho de los menores a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la igualdad de trato o el derecho a la participación en la vida de la comunidad, entre otros.
La Cañada Real es el mayor asentamiento informal de toda Europa, con más de 8.000 habitantes. Desde su origen, en la década de 1960, se ha extendido a lo largo de 15 kilómetros, divididos en seis sectores, de los cuales el V y el VI son los que no cuentan con suministro eléctrico desde 2020. Ambos sectores suman unas 4.000 personas, de las cuales la mitad son menores edad.