El asesinato del alcalde Carlos Manzo ahoga de indignación desde hace días a México, al tiempo que arrecian las manifestaciones junto al cierre masivo de comercios en Uruapan (unos 300.000 vecinos, estado de Michoacán) por el abyecto asesinato de su regidor durante un acto público a manos de bandas narco-mafiosas.
Todas las miradas más agrias se enfocan hacia la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su aparente desinhibición en la lucha contra los poderosos y sanguinarios cárteles de la droga, los que han segado la vida de Manzo, a quien las encuestas lo daban como próximo gobernador de Michoacán (durante mucho tiempo insistió sin éxito en que el Estado Federal debía intervenir con toda su fuerza en Michoacán).
Su frialdad ante la muerte de Manzo ha repateado los estómagos de los mexicanos, que veían en Manzo un abanderado contra la violencia en un país donde cada 15 minutos es asesinada una persona.
Uruapan colma estos días las redes sociales, que se hacen eco de la cadena de asesinatos de alcaldes que flagela México. Con Manzo van ocho regidores abatidos en los últimos cuatro años.
Junto a las desgarradas palabras de Jessica, una joven mexicana que ha viralizado un vídeo en el que lanza un mensaje a Sheinbaum cuyo contenido abre las carnes.
Y junto a Jessica, ayer, una senadora de Michoacán, llena de rabia, se ha referido a la presidenta de México con el siguiente tenor, que recoge la tensión e ira del pueblo azteca por la muerte del malogrado alcalde:
“Usted es una mafiosa, que actúa como un buitre, porque pone los cadáveres al servicio de los criminales. ¿Qué es lo que no entiende, señora Sheinbaum? Están matando a los mexicanos ¿No escuchó a Carlos Manzo cuando le pidió una y otra vez que actuara en Michoacán, y usted se burló de él..».
«La presidencia está ahí», le recuerda, «para ejercer la fuerza del Estadio contra los que matan a los mexicanos. !Hay que ir a la guerra contra ellos, señora Sheibaum¡».