Ante la reiterada negativa de la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a facilitar al juez Juan Carlos Peinado su pasaporte, el instructor ha decidido acudir a la agencia europea de navegación aérea para que le facilite los viajes que Begoña Gómez ha hecho en los últimos años fuera y dentro del espacio Schengen.
Navegación aérea de Europa se encarga de la seguridad aérea en el espacio europeo y dispone de datos de todos los vuelos interiores y exteriores y sus ocupantes.
Pese a las reiteradas peticiones del juez, la mujer de Sánchez no quiere darle el pasaporte. Se supone que porque quiere ocultar a qué países ha ido desde que marido es el presidente del Gobierno.
Fuentes de la investigación señalan que en ese pasaporte deben constar numerosos viaje a la República Dominicana, considerado un paraíso fiscal, entre otros lugares de destino.
Si no fuera porque Begoña Gómez es la consorte del presidente, es previsible que el juez hubiera ordenado un registro para buscarlo. Es insólito que un reo se niegue a entregar su pasaporte a un juez.
Begoña lo ha hecho. Cosas extrañas debe guardar este para que, aun habiéndole enviado a la policía a Moncloa, Begoña siga negándose a facilitarlo al juez.
Según las citadas fuentes, el juez también quiere saber quién ha acompañado a Begoña en los viajes. Y por eso igualmente tiene previsto pedir los viajes realizados por la asesora de Gómez, Cristina Álvarez.
A ambas las tiene imputadas por presunta malversación de caudales porque entiende que Álvarez ha hecho trabajos para su íntima amiga Begoña que nada tenían que ver con las tareas propias de una asesora del Palacio de La Moncloa.
Según consta en el sumario, hay correos y gestiones hechas por Álvarez ante la Universidad Complutense de Madrid en nombre de Begoña en relación con la cátedra de sostenibilidad que la Universidad le dio a dedo a la mujer de Sánchez sin ser siquiera universitaria y con actividades privadas lucrativas de Begoña.
También hay correos de Álvarez con empresas vinculadas a Air Europa, para las que trabajó Begoña en el marco del África Center y Wakalua. Air Europa fue rescatada por el Gobierno de Sánchez durante la pandemia con una ayuda de 475 millones de euros.
Sánchez promovió el rescate de esta aerolínea tras verse su mujer con los responsables de la compañía. El rescate se ralentizó en agosto, con la administración a medio gas como todos los años. Pero Javier Hidalgo, responsable de Air Europa, llamó a Begoña Gómez, con la que estuvo en un viaje en Rusia, y en cinco días Sánchez confirmó al exministro Ábalos.
Sánchez presidió personalmente el consejo de ministros que autorizó ese rescate, pese a las vinculaciones con su mujer, y lo hizo tras elevarse la cifra de la ayuda desde los 400 millones de euros iniciales hasta los 475 millones finales.
Por otra parte, el juez Peinado tiene prácticamente concluida la investigación. Se jubila el próximo octubre y antes del verano quiere elevar la causa para que Begoña sea juzgada por cinco delitos, por corrupción entre particulares y tráfico de influencias, aparte de malversación de causales públicos, entre otros delitos.
Begoña Gómez irá a juicio en cuanto la Audiencia de Madrid resuelva varios recursos y decida cómo debe ser juzgada la mujer de Sánchez, si mediante un jurado popular o en un juicio normal.
Entre los delitos que Peinado imputa a Begoña Gómez varios de ellos (tráfico de influencias y malversación de caudales públicos) son susceptibles de ser juzgados mediante el procedimiento del jurado popular.
Lo que tiene que decidir la Audiencia es si todos los delitos deben ser juzgados mediante el jurado popular o en una vista de las habituales. El legislador del jurado popular, dado que este es lego en derecho, nunca quiso que se sometiese a la valoración del jurado más de un delito a la vez.
Por eso ahora está estudiando si segrega la causa y deja para el jurado alguno de los delitos que le imputa Peinado o se juzgan todos a la vez en un juicio normal. En cuanto la Audiencia resuelva los recursos, Peinado procesará a Begoña y enviará su tema para juicio. Queda por ver si con jurado o sin él.