El Gobierno destituye a su delegada en Ceuta, investigada por la devolución de 55 menores a Marruecos

1 de noviembre de 2022
1 minuto de lectura
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la delegada del gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos. | Fuente: Antonio Sempere. | Europa Press.

Rafael García Rodríguez será el nuevo delegado del Ejecutivo en la ciudad autónoma de Ceuta, en sustitución de Salvadora Mateos

El Gobierno ha cesado a la hasta ahora delegada del en Ceuta, Salvadora Mateos, que está siendo investigada por la devolución en agosto del año pasado de 55 niños a Marruecos, siguiendo un procedimiento al margen de lo previsto en la Ley de Extranjería.

En esta línea, el Consejo de Ministros ha decido nombrar en su lugar a Rafael García Rodríguez, asesor jurídico del portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas (Ceuta) y es, asimismo, el responsable jurídico del partido.

Mateos acudió a declarar ante el juez el pasado 5 de octubre. La investigación judicial tiene su origen en la crisis fronteriza que vivió Ceuta cuando, en abril de 2021, Marruecos alentó y permitió la entrada irregular de más de 10.000 personas para escenificar su enfado con España por haber acogido a Brahim Ghali.

Durante su declaración ante el juez, Mateos explicó que la estrategia para devolver a los adolescentes fue diseñada y amparada por el Gobierno. «Lo decidió el Gobierno (…) La Secretaría de Estado de Seguridad me comunicó que se llegó a ese acuerdo y cómo se va a ejecutar el acuerdo. Lo comunicaron por escrito», señaló en su declaración.

Además, Salvadora Mateos también se vio involucrada en el mes de abril en una polémica a raíz de unas declaraciones en las que se lamentaba que no se abriera la frontera entre Marruecos y la ciudad autónoma para que volvieran las «muchachas» que realizan las labores domésticas.

«En Ceuta, sobre todo las amas de casa estamos deseando que venga la muchacha, te lo digo empezando por mí, que estar trabajando aquí por la mañana y estar de limpieza por la tarde, la verdad es que cuesta», declaró Mateos en rueda de prensa.

A partir de ahora, Rafael García ocupará este cargo de delegado del Gobierno en Ceuta. García es asesor jurídico del portavoz del Grupo Parlamentario socialista en la ciudad autónoma y responsable jurídico del partido. También es el secretario general de Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE de Ceuta desde 2021 y anteriormente se ha dedicado a la empresa privada y ha sido titular de una gestoría.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Desmantelan una red que facilitaba la migración irregular entre Argelia y España

La organización criminal desarticulada, habría invertido más de 1 millón de euros en la adquisición de embarcaciones para su empleo…

Los bomberos encuentran restos humanos de un hombre desaparecido mientras sofocaban un incendio en Ourense

La familia de la víctima de 73 años había denunciado su desaparición hace varios meses, y desde entonces no se…

La causa contra Leire Díez acumula una nueva denuncia de una asociación de guardias civiles

La exsocialista será interrogada por el juez Arturo Zamarriego el próximo 11 de noviembre…

El Gobierno declara ‘zonas catastróficas’ en 16 comunidades y pide a la oposición un pacto frente a la crisis climática

Grande-Marlaska asegura que lo ocurrido este verano es una de las mayores catástrofes medioambientales de los últimos años…