El Gobierno destituye a su delegada en Ceuta, investigada por la devolución de 55 menores a Marruecos

1 de noviembre de 2022
1 minuto de lectura
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la delegada del gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos. | Fuente: Antonio Sempere. | Europa Press.

Rafael García Rodríguez será el nuevo delegado del Ejecutivo en la ciudad autónoma de Ceuta, en sustitución de Salvadora Mateos

El Gobierno ha cesado a la hasta ahora delegada del en Ceuta, Salvadora Mateos, que está siendo investigada por la devolución en agosto del año pasado de 55 niños a Marruecos, siguiendo un procedimiento al margen de lo previsto en la Ley de Extranjería.

En esta línea, el Consejo de Ministros ha decido nombrar en su lugar a Rafael García Rodríguez, asesor jurídico del portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas (Ceuta) y es, asimismo, el responsable jurídico del partido.

Mateos acudió a declarar ante el juez el pasado 5 de octubre. La investigación judicial tiene su origen en la crisis fronteriza que vivió Ceuta cuando, en abril de 2021, Marruecos alentó y permitió la entrada irregular de más de 10.000 personas para escenificar su enfado con España por haber acogido a Brahim Ghali.

Durante su declaración ante el juez, Mateos explicó que la estrategia para devolver a los adolescentes fue diseñada y amparada por el Gobierno. «Lo decidió el Gobierno (…) La Secretaría de Estado de Seguridad me comunicó que se llegó a ese acuerdo y cómo se va a ejecutar el acuerdo. Lo comunicaron por escrito», señaló en su declaración.

Además, Salvadora Mateos también se vio involucrada en el mes de abril en una polémica a raíz de unas declaraciones en las que se lamentaba que no se abriera la frontera entre Marruecos y la ciudad autónoma para que volvieran las «muchachas» que realizan las labores domésticas.

«En Ceuta, sobre todo las amas de casa estamos deseando que venga la muchacha, te lo digo empezando por mí, que estar trabajando aquí por la mañana y estar de limpieza por la tarde, la verdad es que cuesta», declaró Mateos en rueda de prensa.

A partir de ahora, Rafael García ocupará este cargo de delegado del Gobierno en Ceuta. García es asesor jurídico del portavoz del Grupo Parlamentario socialista en la ciudad autónoma y responsable jurídico del partido. También es el secretario general de Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE de Ceuta desde 2021 y anteriormente se ha dedicado a la empresa privada y ha sido titular de una gestoría.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Al menos siete presidentes autonómicos tienen previsto subirse el sueldo en 2026

El salario del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantiene en 90.010,20 euros anuales…

El PP cita a Paco Salazar en el Senado y acusa a Sánchez de ser el presidente «más dañino» para las mujeres

La formación capitaneada por Alberto Núñez Feijóo denuncia que el ex militante socialista utilizó su puesto de alto cargo para…

Sánchez cesa a Antonio Hernández, mano derecha de Salazar en Moncloa

María Jesús Montero ha decidido retirarlo también de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, donde ocupaba la Secretaría de Datos…

Muere una mujer y cinco personas resultan heridas tras un incendio en una vivienda de Lugo

El fuego que se originó en la parte baja del inmueble y calcinó el soportal de madera y diversos adornos…