 
                Se ha sentado en la sala Clara Campoamor en la misma silla por la que han pasado ya Koldo, José Luis Ábalos o Santos Cerdán: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este jueves en el Senado, ante la comisión de Investigación sobre los contratos, licencias, concesiones y ayudas del Ejecutivo y del sector público vinculadas con la intermediación de Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y con las demás personas implicadas en la trama investigada en la Operación Delorme.
Cada grupo dispondrá de 50 minutos. Ni PNV ni BNG intervendrán. La senadora de UPN será la primera. Los populares Alejo Miranda, Rocío Dívar o Luis Santamaría preguntarán por parte de los populares y serán los últimos en hacerlo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que «en alguna ocasión» ha podido cobrar gastos en efectivo del PSOE en su condición de secretario general, aunque asegura que estas cantidades en ningún caso han superado los mil euros.
Sánchez, evasivo, ha intenado descalificar la comisión, que ha considerado «un circo», y sobre el acoso a su familia sostiene que “se han traspasado muchas líneas rojas en el ataque personal”.
Así lo ha trasladado al inicio de su comparecencia en la ‘comisión Koldo’ del Senado donde ha sido convocado por el Partido Popular para responder sobre las presuntas irregularidades de los exdirigentes José Luis Ábalos y Santos Cerdán y el exasesor Koldo García.
«Estoy convencido de que en alguna ocasión he podido liquidar gastos siempre contra factura» , ha señalado Sánchez defendiendo en todo momento la legalidad del proceso.
La comisión abordará las actuaciones del Gobierno en relación con estos contratos y los presuntos delitos de corrupción que puedan guardar relación, directa o indirectamente, con la trama investigada en la Operación Delorme.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’, el ‘popular’ Eloy Suárez Lamata, han protagonizado un rifirrafe al inicio del interrogatorio al presidente del Gobierno, con acusaciones cruzadas y diferentes llamadas al orden a senadores socialistas.
Ha sido durante las preguntas de la senadora de UPN, María del Mar Caballero, cuando Eloy Suárez ha decidido intervenir para apostillar a Sánchez que hacía una pregunta «muy concreta» que, a su juicio, no ha sido respuesta: «Entiendo que quiera extender el tiempo lo que crea oportuno».
En este contexto, el presidente de la comisión ha advertido que si cree que Sánchez está «abusando» de esta conducta, se verá «en la necesidad de extender el tiempo» que tienen los grupos.
Ante esto, Sánchez ha tirado de ironía para responder al ‘popular’ Eloy Suárez Lamata: «Me va a permitir que agradezca la imparcialidad del presidente de esta comisión, es un sarcasmo».
Esto ha provocado otra réplica por parte de Eloy Suárez, que le ha advertido que no va a discutir con él, que el protagonista es él y que su «obligación» es que se sustancie esta sesión de la comisión de investigación. «Demuestra usted una valentía tremenda sabiendo que yo no me puedo defender», ha agregado.
De hecho, el presidente de la comisión de investigación ha llamado al orden al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y al portavoz del PSOE en esta comisión de investigación, Alfonso Gil.
Durante la última sesión de control en el Congreso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si piensa decir la verdad en la comisión del Senado que investiga la trama Koldo-Ábalos-Cerdán, y le recordó que no hacerlo es delito.
Los casos de corrupción que afectan al PSOE y al entorno del presidente coparon el grueso de las preguntas del Pleno de control, donde la oposición formuló preguntas sobre los mismos tanto a Sánchez como a su ‘número dos’ y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
 
                
 
                
 
                
