El BCE sube el precio del dinero hasta el 2%, su nivel más alto desde enero de 2009

27 de octubre de 2022
2 minutos de lectura
Christine Lagarde, presidenta del BCE |Puente: Europa Press

El instituto emisor ha justificado la subida como que “está orientada a reducir el apoyo a la demanda y proporcionar protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación”.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido elevar los tipos de interés de nuevo en 75 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 2%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 1,50% y la de facilidad de préstamo, el 2,25%.

De esta forma, el precio del dinero se ha situado en su nivel más elevado desde enero de 2009, cuando el BCE inició una senda de estímulos a nivel monetario que se interrumpió brevemente en 2011, cuando decidieron volver a subir el precio del dinero durante unos meses.

El Consejo ha subrayado que con esta tercera subida consecutiva de los tipos ha logrado “un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia de la política monetaria”. Pese a ello, la autoridad monetaria todavía prevé seguir subiendo los tipos para devolver la inflación al objetivo del 2%.

El instituto emisor ha mantenido su opinión de que la inflación “sigue siendo excesivamente elevada”. Además, ha justificado que su política monetaria de subir tipos “está orientada a reducir el apoyo a la demanda y proporcionar protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación”.

En definitiva se trata de aumentar el precio de las hipotecas y los créditos personales para contener el alta de precios. Cuando los mercados entienden que hay mucho dinero circulante, aumentan los precios. Con este aumento del precio del dinero los bancos se lo pensarán dos veces para conceder los créditos personales y las hipotecas, Y lo ciudadanos, también.

El BCE ofrecerá a los bancos ajustar los tipos de interés aplicables, por lo que desde el 23 de noviembre se aplicará el tipo de interés medio del BCE aplicable durante el periodo. En este sentido, ofrecerá nuevas fechas a los bancos para devolver de forma anticipada las cantidades prestadas.

Asimismo, para alinear la remuneración de las reservas mínimas exigidas por el BCE a las instituciones de crédito con el estado actual de las condiciones del mercado monetaria, el BCE ha fijado la remuneración de dichas reservas en la tasa de depósito.

El BCE ha recordado que se seguirán reinvirtiendo los principales de la deuda vencida que haya sido comprada al amparo del programa de compras contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) hasta Anales de 2024. De su lado, las reinversiones del programa de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) se mantendrán durante un periodo de tiempo “extendido” desde que el BCE empezó a subir tipos (julio).

Inflación y PIB

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró un incremento intertrimestral del 0,8% en el segundo trimestre de 2022, una décima más que en los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Irán conmuta la pena de muerte por 20 años de prisión al multimillonario Babak Zanjani

La defensa del magnate ha declarado que apelará la decisión de la corte para tratar de reducir aún más la

Ecuador declara el estado de excepción en cinco provincias por la creciente actividad criminal

La implementación de la medida se debe al incremento de hostilidades y la necesidad de ejecutar operaciones tácticas de combate

Un tiroteo se salda la vida de cuatro policías en Carolina del Norte

Biden expresó su pesar por la pérdida de los agentes de Charlotte y pidió al Congreso prohibir las armas de

El portavoz del Parlamento Europeo destaca la prioridad de la ampliación de la UE

Jaume Duch ha explicado que los grandes temas que afectan a cada país europeo pasan en cierta medida por la