Dos hombres van a prisión por talar el árbol más famoso de Inglaterra

16 de julio de 2025
1 minuto de lectura
Foto del 'Sycamore Gap Tree' junto al Muro de Adriano en el Northumberland National Park / Fuente: Página web del Northumberland National Park (www.northumberlandnationalpark.org.uk)

La caída del árbol dañó el Muro de Adriano, de 135 km. de longitud, construido entre los años 122 y 127 d.C. y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Se trataba de un arce majestuoso, conocido como el ‘Sycamore Gap Tree‘ o ‘Árbol de Robin Hood‘, célebre por aparecer en la película Robin Hood: Príncipe de los ladrones (1991), protagonizada por Kevin Costner.

El árbol, uno de los más emblemáticos del Reino Unido, se encontraba junto al muro romano, cerca de Crag Lough, en Northumberland, al norte de Inglaterra. Fue hallado derribado a fines de septiembre de 2023 por algunos paseantes, según informa el Diario de Las Américas.

Tenía las raíces expuestas. La policía lo calificó como un acto de “vandalismo” que causó conmoción nacional. Un mes después, las autoridades lo cortaron por completo y lo retiraron del lugar.

El martes, un tribunal de Newcastle condenó a dos hombres a cuatro años y tres meses de prisión por este hecho. Daniel Graham, de 39 años, y Adam Carruthers, de 32, recibieron la pena. Ninguno dio explicaciones sobre las razones que los llevaron a talar el árbol con una motosierra.

Fotografías sin fecha difundidas por la Policía de Northumbria (Gran Bretaña), tomadas en Newcastle, muestra a Daniel Graham (izq.) y Adam Carruthers, los dos hombres condenados por la tala del árbol en Sycamore Gap.

La jueza Christina Lambert destacó que fue una acción con “alto grado de planificación y preparación”, y que provocó “estupor”. Según el fiscal Richard Wright, se trató de una “misión estúpida”.

Un plan premeditado

La noche del 27 al 28 de septiembre de 2023, los dos amigos condujeron hasta un aparcamiento cercano. Luego caminaron 20 minutos en la oscuridad, armados con una motosierra. Uno de ellos grabó al otro mientras talaba el árbol, para más tarde enviarse el vídeo. También se llevaron un trozo del tronco como trofeo. Los daños causados ascienden a un mínimo de 458.000 libras (unos 528.000 euros).

Al día siguiente, se mostraron entusiasmados por la repercusión mediática. Se enviaron mensajes de voz y artículos de prensa, celebrando que su acción se había vuelto viral.

Durante el juicio, celebrado en mayo, Carruthers aseguró que no entendía la conmoción generada. “Era solo un árbol”, declaró.

Ambos negaron inicialmente los hechos y se culparon mutuamente. Finalmente, confesaron su participación. Uno alegó que estaban ebrios, pero la fiscalía no dio crédito a esa versión.

No se pudo evitar el daño al Muro de Adriano, de 135 km de longitud, construido entre los años 122 y 127 d.C. y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Cien veranos en la memoria visual de Andalucía

La Filmoteca de Andalucía recupera y digitaliza imágenes domésticas en 8 mm y Súper 8 rodadas por andaluces durante sus…

Madrid recibe el 30 de septiembre la impactante versión argentina de ‘La verdadera historia de Ricardo III’

La producción argentina dirigida por Calixto Bieito explora la ambición y la maldad humana en el escenario madrileño…

El mundo del cine lamenta la muerte de Verónica Echegui: «Su talento y cercanía quedarán en nuestra memoria»

A lo largo de su carrera, la actriz trabajó en cine, teatro y televisión, y fue nominada en cinco ocasiones…

El Vaticano prepara la mayor restauración del ‘Juicio Final’ de Miguel Ángel

Una intervención única devolverá esplendor a la obra más famosa de la Capilla Sixtina…