Hoy: 19 de febrero de 2025
Paloma San Basilio está de retirada después de 50 años en los escenarios con casi 30 discos en su carrera profesional y dieciséis millones vendidos en todo el mundo, una vida llena de éxitos con temas que forman parte de la memoria musical de varias generaciones.
La artista, una de las figuras más internacionales de la música española, a sus 74 años se pone delante de su público para dar las «gracias» por el apoyo y el cariño que ha recibido durante tanto tiempo, y lo hace con una gira que la lleva por numerosos escenarios españoles y latinoamericanos con un repertorio en el que están sus grandes éxitos y composiciones de otros artistas españoles y latinos que ha hecho propios
De hecho, las entradas para sus conciertos en Chile, Colombia, Perú están agotadas con meses de antelación. En Madrid tiene fechas para los días 5 y 6 de junio en el Universal Music Festival.
El espectáculo que lleva en esta gira a la que ha bautizado como ‘Gracias’, que arrancó el noviembre del pasado año y se mantendrá hasta finales de este 2025 y para ello luce de una figura que demuestra que está en forma y hace gala de una voz prodigiosa que mantiene con la calidad y la potencia que le ha caracterizado. No ha sufrido desgaste por la edad, como suele ocurrir en la mayoría de los artistas que se despiden del público y defraudan.
Paloma San Basilio no defrauda en absoluto en la voz ni en la puesta en escena de su espectáculo, pero no gusta tanto en los arreglos musicales de sus grandes éxitos con en una orquesta y coros de la que forma parte su propia hija, en la que abusa de los instrumentos de cuerda, tanto que algunos temas pierden la fuerza que los hizo populares entre el público.
La artista arranca con un tema ‘Gracias a la vida’ y va dejando composiciones en las que están desde ‘Ansiedad’ a ‘Y quien es él’ de Perales, ‘Yolanda’ de Pablo Milanés que ella rebautizó como ‘Te amo’, ‘Cuando nadie nos ve’ de Alejandro Sanz o el popular ‘Despacito’, que como algún otro no encajan en un repertorio en el que por supuesto destacan su ‘Beso a beso’, ‘Juntos’ o, por supuesto el ‘No llores por mi Argentina’, seguramente lo mejor del concierto en el que la música no hace falta para que Paloma San Basilio llene el escenario.
La nostalgia está presente en un público que llena los escenarios por los que pasa, como el Palacio de Congresos de Granada, público que acude a ver a su ídolo por última vez y es capaz de perdonarle que algunas de las canciones de toda la vida no suenen como las recuerdan.
Ahora la artista piensa abrir una nueva etapa en su vida dedicada a la interpretación. «Mi querida gente, este año celebro 50 años en la música y en los escenarios. Ha sido un viaje maravilloso y jamás pensé, al comenzar mi carrera, que encontraría un camino tan rico, sorprendente y generoso», expresó Paloma San Basilio. «Todo ha sido en gran medida gracias a ustedes que han estado ahí, acompañándome. Por eso esta gira se llama simplemente ‘GRACIAS’», refiere la artista en la promoción de la gira.