Hoy: 23 de noviembre de 2024
La aplicación ‘Radar COVID’, desarrollada por el Gobierno para controlar los contagios de COVID-19 cesó el pasado domingo su actividad después de dos años en funcionamiento. El cierre ha sido comunicado a través de Twitter.
Según las estadísticas, la app ha permitido identificar unos 124.555 contagios de un total de 13.441.941 casos notificados hasta la fecha, lo que supone menos de un 1% del total. Estas cifras contrastan con el número de descargas, unas 8,6 millones, lo que se traduce en un 21% de españoles mayores de 14 años.
La astronómica suma de dinero que el Ejecutivo destinó a su lanzamiento no compensa en absoluta su escasísima efectividad. Su desarrollo costó al Gobierno 4,2 millones de euros que ascenderían a 5,9 millones si se incluye la firma del contrato con la entidad encargada de su perfeccionamiento.
La cantidad asciende a 8,1 millones si se tienen en cuenta los medios utilizados para darle visibilidad y hacerla escalar hasta los primeros puestos de los respectivos mercados de Android y Apple.
A pesar de todo, los de Sánchez siempre han defendido su utilidad. “Sin duda alguna, ‘Radar COVID’ es una valiosa herramienta que ha contribuido, de manera automática, a la identificación de casos COVID-19 que han sido aislados y tratados convenientemente”, recalcó la Comisión de Sanidad.
Sin embargo, la Agencia Española de Protección de Datos emitió en junio de este año un expediente sancionador en el que se dejaba constancia de una violación flagrante del artículo 5.1.a, que dicta que los datos personales serán “tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado”.