El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este sábado que el espacio aéreo «sobre y en torno» a Venezuela ha quedado completamente «cerrado», una decisión que siembra el temor a una intervención militar para acabar con el régimen del presidente Maduro.
«A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad», ha anunciado el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.
Desde inicios de septiembre, el gobierno de Trump ha aumentado la presión sobre Venezuela con el despliegue de una flota militar en el mar Caribe como parte, según dice, de su lucha contra el narcotráfico. En esa flota se encuentra el mayor portaaviones del mundo.
Las amenazas y la tensión entre Venezuela y Estados Unidos llevó a varías compañías aéreas, entre ellas la española Iberia, a suspender los vuelos con el país, medida que irritó al presidente Maduro hasta el punto de haber cancelado las concesiones para operar en el país.
Las tensiones entre Maduro y Trump son crecientes y más desde la reciente declaración del presidente venezolano como «terrorista».
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, ha reconocido que hay personal estadounidense en la isla que está ayudando a las autoridades a instalar un radar para el aeropuerto en medio de las especulaciones sobre un posible ataque militar por parte de Estados Unidos a Venezuela.
Donald Trump ha afirmado esta semana que «muy pronto» comenzarán las operaciones de las fuerzas norteamericanas para «detener por tierra» a los supuestamente «numerosos» narcotraficantes venezolanos, en el marco de las tensiones entre Washington y Caracas y de las especulaciones sobre una posible intervención militar de estadounidense en el país latinoamericano.