Ya son 40 las asesinadas este año por violencia machista tras confirmar dos casos en Málaga

30 de noviembre de 2025
1 minuto de lectura
Lazo morado en repulsa de la violencia machista.

Andalucía cuenta hasta la fecha con el mayor número de crímenes machistas en 2025

El Ministerio de Igualdad ha elevado a 40 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2025 y a 1.335 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos, tras confirmar dos casos, ambos en la provincia de Málaga.

El primer caso es el de una mujer de 60 años presuntamente asesinada por su pareja el 22 de noviembre, que no figuraba en el sistema VioGén. La segunda víctima es una mujer de 25 años, asesinada presuntamente por su cónyuge el pasado 26 de noviembre. Tanto víctima como supuesto agresor figuran en VioGén con otras parejas diferentes, aunque ambos casos estaban inactivos.

Por comunidades, Andalucía cuenta hasta la fecha con el mayor número de crímenes machistas en 2025, con 13; seguida de Asturias, Extremadura, Cataluña y Madrid, con tres; Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia, con dos; y Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco, La Rioja, y Aragón, con uno cada una.

El mensaje de Sánchez

«Mi más sentido pésame y mi cariño para las familias de las dos mujeres asesinadas en Málaga por la #ViolenciadeGénero. Debemos eliminar esta sinrazón desde cada esfera de nuestra sociedad. Firmes, sin dar ni un paso atrás, unidos y unidas. Llama al 016, #NiUnaMás», ha afirmado Pedro Sánchez en su cuenta de X tras conocer esta noticia.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, también han expresado su condena y rechazo ante estos asesinatos machistas y han trasladado su apoyo a familiares y amistades de las víctimas, además de insistir en el esfuerzo desde instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad «para llegar a tiempo y evitar más muertes».

«Condenamos, con la convicción de que la democracia española terminará con la violencia de género, los asesinatos machistas de María Victoria y Concepción. Con todo mi respeto y el apoyo a sus familias y amigos, reafirmo nuestro compromiso para avanzar hacia su erradicación», afirma Ana Redondo en su cuenta de X.

Vías de ayuda

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email [email protected], el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS.

No olvides...

La reserva hídrica española alcanza el 80% y supera la media de la última década

Los embalses mantienen niveles muy superiores a los registrados el año pasado, consolidando una situación de abundancia de agua en…

Tres detenidos en Zaragoza por una violación grupal a tres jóvenes a las que drogaron hasta quedar inconscientes

El Gobierno de Aragón pone sus servicios sociales a disposición de las víctimas, una de ellas menor de edad…

La Guardia Civil localiza en Kosovo a una niña de seis años sustraída en Mallorca por su padre, que ha sido detenido

El progenitor había preparado la fuga con antelación, llegando a ocultar a su hija en el maletero del vehículo para…
Temperaturas

El calor se intensifica este fin de semana: los termómetros superarán los 35ºC en zonas del este, centro y sur de la Península

Las altas temperaturas continuará la semana que viene, con incertidumbre de si se producirá una nueva ola de calor El…