Hoy: 23 de noviembre de 2024
Fernando Rodríguez lleva toda una vida trabajando en el metro de Madrid desde que en 1983 ingresara como taquillero en la estación de Plaza de Castilla. Después de pasar por innumerables cargos, desde jefe de estación a técnico de Puesto de Mando, lleva 10 años como Director de Operación. Por eso, es él, la persona más indicada para ayudarnos a conocer un poco más de cerca el metropolitano madrileño.
¿Usted empezó de taquillero?
Pues sí, estaba estudiando Económicas me llegó a mis oídos que habían sacado unas plazas de Metro, me presenté a un examen aprobé y al principio empecé como agente de taquilla, vendiendo billetes. Creo recordar que al principio me mandaron a Plaza de Castilla. Fue en 1983 y ahí comenzó todo. Después al año y medio me ascendieron a Jefe de Estación y poco a poco fui ascendiendo porque soy muy inquieto. Ahora llevo ya 10 años como director de Operación.
¿Cuantos viajeros usan el metro diariamente?
Ayer mismo, fueron 2.196.000 exactamente, Metro de Madrid tiene una capacidad de absorción de hasta 5 millones. Tenemos tres horas punta, que son de 7,30 a 9,30 horas, de 14 a 16 horas, y la última hora punta es la de tarde que es de 18 a 20 horas. En las primeras dos horas punta se han llegado a mover 250.000 viajeros. Hay trenes que cargados en su totalidad tienen una capacidad de 1000 personas. Es tanta gente que cualquier desajuste de uno o dos trenes cargados con 1000 personas pueden provocar unos atascos impresionantes. Trabajamos para que eso no se produzca.
¿Cuál ha sido su peor momento en el Metro de Madrid?
Fue el 12M, al día siguiente del 11M que fueron los atentados de los trenes de Atocha. Al día siguiente hubo una manifestación impresionante, bueno, pues ese día se registraron 3 millones de usuarios. La gente se quedó colapsada en la estación de Alonso Martínez. La gente no podía ni salir, ni entrar. La situación fue difícil: pedimos trenes para evacuar a los viajeros que estaban atascados en los pasillos. La gente esperó pacientemente sentados en las escaleras del metro, esperando poder salir. Nos costó sacarlos de allí más de una hora.
¿A veces vendrían bien en el metro de Madrid los “empujadores de gente” como hacen en Japón para aliviar las estaciones de viajeros?
El metro es un transporte masivo de gente y eso tiene la misma problemática aquí que en China. Nosotros no empujamos pero hemos aprendido y mejorado la técnica. Nos dimos cuenta que cuando hay mucha gente el tren no cerraba sus puertas. Para evitar eso. Hemos puesto cierto número de vigilantes y lo que hacemos es distribuir a la gente por todo el tren, pero sin empujarles.
¿Cuál es el mejor metro del Mundo?
Yo que cuando viajo al extranjero lo primero que hago es usar el metro, puedo decirte que conozco muchos, pero de todos los metros que conozco me quedo con el metro de Hong Kong.
¿Y el metro de Madrid, en qué lugar lo dejamos?
El metro de Madrid es uno de los mejores del mundo. Metro de Madrid está en el ranking de los primeros, con respecto a la limpieza, la regularidad y la tecnología. Somos de los primeros en tecnología. Por ejemplo, el sistema de control CBTC nos permite que los trenes vayan circulando a una distancia entre sí de 40 metros.
¿Qué nivel de accidentes hay?
Incidentes sí, porque son dos millones de personas moviéndose, hay más de los que queremos. No es que Metro sea inseguro, pero bueno, nos pasan cosas, aparatos de vía que no funcionan, o un tren que no para dónde debería, y hay que reconducirlo. Pero, a pesar de todo, Metro de Madrid es muy seguro.
¿Se ha notado más afluencia de viajeros con la rebaja en los precios?
Está claro que han aumentado los viajes en metro. Yo para esto tengo una teoría, pero me puedo equivocar. Con respecto a la movilidad laboral, aunque se haya modificado el precio, no ha habido grandes cambios, porque la gente tiene que ir a trabajar de todas formas. Lo que si hemos notado ha sido el turismo y el ocio
¿Y cómo actuó Metro de Madrid con respecto al Coronavirus y a la tormenta de nieve Filomena?
Con el coronavirus nos tuvimos que proteger mucho y dar servicio en una situación muy difícil y con restricciones importantes. Con respecto a la movilidad nos tuvimos que adaptar a esa urgencia sanitaria con una bajada de demanda de 15.000 viajes un día. Y con respecto a Filomena fuimos el soporte de la ciudad de Madrid, ese evento climatológico que lo colapsó todo, pero como nosotros estamos por debajo de la ciudad, Metro de Madrid se convirtió en el único medio de transporte, ahí movilizamos a nuestros trenes para todo aquel madrileño que pudiera llegar a una boca de metro, pudiera desplazarse por la ciudad. Y en eso nuestros trabajadores tuvieron que ejercitar mucho esfuerzo para llegar a las estaciones y poder abrirlas para que el ciudadano pudiera moverse.
¿Se cuela mucho la gente en el metro?
En metro de Madrid estamos en uno y medio por ciento de fraude porque el 80 por ciento viaja con abono mensual. El 98 y medio por ciento paga su billete. Afortunadamente lo de colarse no merece la pena y es casi testimonial.