Hoy: 3 de diciembre de 2024
Tesla y su fundador, Elon Musk, logran que la Justicia estadounidense desestime recientemente una demanda presentada por accionistas de la compañía. En esta demanda, se acusaba a la junta directiva y al empresario sudafricano de fraude por exagerar la efectividad y seguridad de los sistemas de conducción autónoma de los vehículos con el fin de inflar el precio de las acciones.
Una jueza de San Francisco asegura en las alegaciones consultadas por EP que los accionistas no han logrado demostrar que Tesla y Musk prometieran avances significativos en el desarrollo de su sistema AutoPilot cuando en realidad eran conscientes de que la tecnología estaba todavía en una fase prematura de tratamiento.
En su alegato, la magistrada admite que algunas de las declaraciones que los accionistas ponen en cuestión de Tesla no fueron falsedades conscientemente relatadas, sino que podría excusarse todo en una presentación de expectativas futuras sobre el crecimiento de la tecnología de conducción autónoma.
Además, asevera el juzgado que Musk no se enriqueció de la subida de las acciones provocada por estas promesas de mejora de la tecnología a costa del resto de accionistas, ya que la venta de títulos entre febrero de 2019 y febrero de 2023, por la que cobró cerca de 34.000 millones de dólares (unos 30.600 millones de euros), no se hizo, según la Justicia, en detrimento del restante de acreedores del fabricante.
A día de hoy, Tesla cuenta con varios frentes abiertos por las promesas realizadas en torno a su tecnología de conducción autónoma. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores tienen pendiente interrogar a la cúpula de la compañía sobre posible fraude a cuenta de este asunto y en una línea similar se encuentra el caso abierto por el Departamento de Vehículos Motorizados de California.
No obstante, el grupo automovilístico sigue inmerso en nuevas presentaciones. Este próximo 10 de octubre, Elon Musk presentará un vehículo autónomo dedicado, al que ha llamado Tesla Robotaxi. Se conoce que el vehículo contará con un aspecto similar al Cybertruck y que no tendrá o al menos es la expectativa ni volante ni pedales.
Por el momento, el empresario ha asegurado en numerosas intervenciones públicas que a lo largo del año que viene conseguirá desarrollar la conducción autónoma total, un nivel 5 de rendimiento que, ahora mismo, ningún fabricante de automóviles del mundo es capaz de poner sobre las carreteras.